Médico antofagastino emitió 2.600 licencias en seis meses

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la Notificación de Triple Sanción al Dr. de iniciales E.H.A. Esto a raíz de la falta reiterada de antecedentes válidos que justificaran la emisión de una serie de licencias médicas asociadas a dos de sus pacientes.

La Autoridad señaló que es la primera vez que se toma esta medida en la región. El facultativo – cuyo nombre se mantiene en reserva mientras durante las respectivas acciones de apelación de éste y el término del proceso – fue sancionado con la materialización de 3 medidas: La Prohibición de la Venta de Talonarios; la prohibición de la emisión de licencias médicas y la multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por 15 días, siendo estas sanciones renovables de persistir la conducta del profesional.

Solicitud de antecedentes

De acuerdo al Artículo N°2, en el Inciso 1° de la Ley 20.585, “Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez podrán solicitar a los profesionales que por ley emitan licencias Médicas (Médico, Odontólogo, Matrona), la entrega o remisión de antecedentes o informes complementarios, y/o exámenes que las respalden (…)”. Y, en casos Excepcionales y por razones fundadas los citará a una entrevista para aclarar los aspectos de su otorgamiento (…)”.

En ese contexto, puntualizó que un total de ocho médicos de la capital regional fueron citados a la entidad, de los cuales algunos de los facultativos estaban dentro del reporte de la COMPIN Central como los mayores emisores de licencias de la región. Siete de los médicos aludidos, entregaron los antecedentes, informes complementarios y fichas clínicas requeridos de manera satisfactoria, mientras que el Internista E.H.A, aportó información insuficiente y precaria.

Además, detalló que el médico podría ser nuevamente sancionado por otros casos contenidos en las más de 2 mil 600 licencias qué emitió en un período de 6 meses, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la COMPIN a nivel central.

Otras sanciones

La personera insistió en que el médico podría ser objeto de nuevas sanciones, no descartando el envío de los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la cual podría iniciar una investigación con sanciones muy superiores, que incluyen la suspensión hasta por un año de la facultad de otorgar licencias médicas y una multa fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, (UTM) en caso de reincidencia dentro del período de tres años contados desde la fecha de la notificación de la resolución que impuso la primera sanción.

¿Qué te pareció la información de esta nota?

[kkstarratings]