Realizan tercera versión del programa de capacitación «Nuevos Tesoros»

En el marco del Programa Social de Capacitación Laboral “Nuevos Tesoros”, se llevó a cabo este miércoles 13 de junio el Hito de Inicio en el barrio Última Esperanza, ocasión en la que participaron alumnos de Logística Industrial, uno de los cursos que se impartirán en 8 barrios de la ciudad.

La iniciativa impulsada por Minera Escondida / BHP, busca agregar valor a los recursos derivados de su franquicia tributaria y beneficiar a la comunidad entregándoles herramientas de conocimiento y educación, mediante una alianza pública – privada que permite construir una ciudad más inclusiva y con mejor acceso laboral.

En los últimos 2 años, el programa benefició a más de 800 personas, gracias a la articulación de organizaciones motivadas por entregar nuevas alternativas de formación en comunidades de la ciudad.

Es así como Nuevos Tesoros se desarrolla gracias al financiamiento de Sence, el apoyo de Minera Escondida BHP, la coordinación de OTIC Proforma, cuya ejecución es realizada por Dos Barbas. Asimismo, el Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, Fundación Fútbol Más, Creo Antofagasta y Fundación Antofa Segura, son parte de las organizaciones que colaboran con la iniciativa.

El programa se desarrolla desde 2016 y para este año, Nuevos Tesoros superará las mil personas capacitadas a través de la herramienta de Precontrato de la franquicia tributaria de Sence, instancia en la que más del 66% de participantes son mujeres.

Hito de inicio

La actividad se llevó a cabo en la sede social del barrio Última Esperanza, ubicado en Francisco Colohane 960, oportunidad que reunió a representantes de las organizaciones articuladas en el desarrollo del programa, en una ceremonia simbólica que tuvo lugar previo al inicio de la clase del curso de Logística Industrial.

La especialista en comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló que “nos interesa establecer relaciones de beneficio mutuo y nuestra aspiración es crear valor para la comunidad en que están insertas nuestras operaciones. Y que más valor que éste, entregando oportunidades a personas que viven en Antofagasta y que se proyectan al futuro”.

A su vez, la Gerenta General de OTIC Proforma, Fabiola Muñoz, destacó la amplia participación de mujeres en el programa; agregó que “nuestro constante compromiso con la gestión de personas, nos ha llevado a comprometernos por ser líderes responsables e impactar en ese impulso en la vida de miles de trabajadores y trabajadoras»,”.

Por otra parte, la Secretaria Técnica Regional de la Unidad Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Montivero, agradeció la invitación a formar parte de este programa, felicitando a los alumnos por su compromiso, instándolos a seguir participando en las diferentes instancias que se generan para beneficio de la comunidad, recalcando que una ciudad no solo se construye de viviendas, sino de calidad de vida y capacidades instaladas.

En tanto, Javiera Alfaro de Fundación Fútbol Más enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas, que empoderan a las personas para el mejor y mayor uso de los espacios comunitarios.

Por su parte, el Director del Área Participación de CREO Antofagasta, dio la bienvenida y las gracias a los presentes por ser parte del programa, esperando que se sigan generando espacios de participación para fortalecer más a los barrios.

El Presidente de la Fundación Antofa Segura, Fabián Ossandón, también enfatizó la importancia de este tipo de oportunidades y motivó a las personas a aprovechar al máximo los cursos, esperando seguir generando más instancias para beneficio de los vecinos.

Al cierre de la ceremonia, Juan Pablo Fuentealba, Socio de Dos Barbas, además de dar la bienvenida y felicitar a los alumnos, hizo énfasis en el trabajo mancomunado de distintos actores sociales para dar vida a Nuevos Tesoros, comentando que “este esfuerzo lo hacemos para que ustedes tengan más herramientas para enfrentar los desafíos del día a día y puedan acceder a mejores oportunidades para ampliar sus expectativas laborales”.