Región de Antofagasta mantiene la mayor tasa de desocupación del país pese a leve disminución

El INE entregó las cifras para el trimestre móvil febrero – abril 2018 en la cual la Región de Antofagasta registró una disminución en su tasa de desocupación de 1,3 puntos respecto del trimestre móvil anterior enero marzo 2018, quedando en 10,1%, lo cual también representa un aumento de 1 punto respecto de igual trimestre del año anterior.

Con las cifras del último trimestre, la Región de Antofagasta continúa como la región con la mayor Tasa de Desocupación del país. En el otro extremo, Magallanes y Los Lagos con 2,9% son las regiones con la tasa de desocupación más baja, según se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Tasa de Desocupación Antofagasta
Tasa de Desocupación Región de Antofagasta – Febrero – Abril 2018

El análisis de las cifras de nuestra región indica en esta muestra que, la caída en la tasa de desocupación a que, respecto del trimestre móvil anterior, aumenta fuertemente el número de los Ocupados en 5.907 nuevos puestos de trabajo muy por arriba de lo que creció la fuerza de trabajo, lo cual se traduce en una disminución de los desocupados en 2.036 personas.

En el país, la tasa de desocupación también disminuye llegando a 6,7%, bajando 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, y 0,3 puntos superior a igual trimestre del año anterior.

Antofagasta

Según ciudades, respecto del trimestre anterior, en la comuna de Antofagasta se registró una disminución en su tasa de desocupación, con una baja de 1,2 puntos y respecto de igual trimestre del año anterior aún se mantiene por arriba en 2 puntos porcentuales.

Calama nuevamente aumenta su tasa de desocupación quedando en 10,1%. Es importante destacar que la comuna de Calama durante gran parte de los dos años anteriores ha mantenido tasas de desocupación de dos dígitos.

Las nuevas cifras indican que Minería reafirma su posición como el sector que mayor cantidad de empleos genera en nuestra región, superando a Comercio que por muchos meses mantuvo esa posición, algo que históricamente nunca había ocurrido, dado que Minería siempre había sido el principal empleador local.

Informalidad

Desde hace unos meses el INE está entregando información sobre la cantidad de trabajadores informales en la ocupación. Para el INE ocupación Informal es, entre otras, la ocupación de todos los Ocupados dependientes que no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social por concepto de su vínculo laboral con un Empleador.

Según los últimos datos entregados por el INE, contrario a lo que podría pensarse, por ser Antofagasta la región con la mayor tasa de desocupación nacional, es también la región con el segundo menor porcentaje de trabajadores informales entre los ocupados, superados en este indicador sólo por la región de Magallanes como lo muestra el siguiente gráfico:

Tasa Informalidad - Desocupación 2018 Antofagasta
Tasa de Informalidad – Febrero – Abril 2018

Según el INE, en nuestra región el 20,5% de los ocupados se encontrarian en calidad de informales, es decir 57.150 trabajadores. En el país el porcentaje de trabajadores informales en la ocupación alcanza el 29%, 2.400.000.