CMDS deberá devolver dinero pagado a empresa del cuñado de alcaldesa de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección interpuesto por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en contra del Servicio de Salud de Antofagasta y ordenó la restitución de $43.477.604 por gastos no acreditados de servicios de mantención y reparación de sillones dentales.

La denuncia del “Caso Cuñado” se inicia con un reportaje de Timeline donde se da a conocer que a sólo tres meses de que la alcaldesa Karen Rojo asumiera como alcaldesa de Antofagasta, su cuñado Flavio Carrasco creó la empresa CYR, adjudicándose el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación.

En fallo unánime, hoy la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó que el Servicio de Salud de Antofagasta actuó correctamente al pedir la restitución del dinero en el marco del cumplimiento de una solicitud de la Contraloría General de la República.

“(…) la solicitud de restitución de fondos por gastos no acreditados, proviene a propósito de una investigación sobre seguimiento de informe final de investigación especial realizado por la Contraloría General de la República, por lo que la decisión del director del servicio de Salud de Antofagasta, no es más que el corolario del cumplimiento de lo pedido por el órgano contralor, sin que pueda desprenderse que el Ordinario en referencia se haya dictado producto de una arbitrariedad o ilegalidad, razón suficiente para desestimar el recurso de protección”, establece el fallo.

La resolución agrega que “las rendiciones no presentadas o no aprobadas por el otorgante, o aquellas observadas por la Contraloría General, generarán la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones que determine la ley, por lo que se solicita la restitución de fondos por gastos no acreditados, es decir, no constituye una orden perentoria sino solo el cumplimiento de lo resuelto en un proceso de fiscalización respecto de la cual la Corporación estaba en conocimiento desde sus inicios”.

Al respecto, el ex concejal de Antofagasta, Eduardo Parraguez, quien llevó esta investigación periodística a la justicia, indicó que “esta denuncia la realizó a poco de asumir el año 2015 tras los graves antecedentes que publicó el medio electrónico Timeline.cl respecto a la contratación del cuñado de la alcaldesa Karen Rojo. Este ha sido un proceso largo que al igual que el “Caso Main” pero que en definitiva demuestran que no estaba equivocado y que se han cometido una serie de irregularidades respecto al manejo de los recursos tanto en el municipio de Antofagasta como el corporación municipal. A lo anterior, conocidos todos los antecedentes de estos últimos días incluyendo la declaración de Misael Cortés por el “Caso Cementerio” decir que vamos a ir hasta las últimas consecuencias con estos casos y toda la responsabilidad que amerita esta situación que es grave para la ciudad de Antofagasta”, concluyó.

CMDS

Desde la Corporación Municipal indicaron a SoyAntofagasta.cl que evaluarán la posibilidades legales, incluida la Corte Suprema, para objetar un cobro de 43 millones de pesos. Al respecto la secretaria ejecutiva de la CMDS, Aurora Williams, explicó que recurrieron a este recurso debido a la “necesidad imperiosa” de contar con la información necesaria que respalde este pago al Servicio de Salud. “Ese informe no ha estado a la vista de la corporación y por eso nosotros recurriremos a las vías legales que corresponden para tener todos los elementos necesarios para poder efectivamente determinar si corresponde el monto o un monto menor a devolver, pero siempre teniendo a la vista todos los antecedentes”, explicó.