Concejales quieren doblar su sueldo para igualarse a Consejeros Regionales

24horas.cl

Fue con la firma de la «Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades» que se elaboró el documento con el cual culminó la cita realizada el 1 de junio del presente año en la ciudad de Osorno.

Las conclusiones del encuentro quedaron plasmadas en 16 puntos que fueron calificadas como la «carta de navegación programática» de los ediles de todo Chile de cara al futuro. ¿El primer punto? aumentar su sueldo (dieta). El texto indica que se debe «asimilar la dieta con la de los consejeros regional»

Los sueldos de concejales y COREs

La idea de aumentar sus ingresos ha rondado los pasillos de la casa consistorial de Antofagasta desde hace bastante tiempo. Sin embargo, siempre encontró como obstáculo el riesgo de la imagen pública que esto significaría y -también- la interrogante sobre si la carga de trabajo consistente en una sesión oficial a la semana más el trabajo de comisiones justifica el incremento. 

Hoy, según información de transparencia de la municipalidad, los concejales de Antofagasta reciben 729.862 pesos mensuales. Cifra muy lejana al sueldo que recibe un consejero regional (CORE).

En el caso de los recién electos Consejeros Regionales (CORE) su dieta se compone de dos pagos. El primero de ellos responde al ingreso por sesiones normales (4 al mes) y el segundo por participar en las comisiones.

Por el primer ítem reciben un sueldo de 947.920 pesos más 568.752 pesos por asistencia a comisiones. Es decir, cada uno recibe mensualmente una dieta de 1.516.672 pesos. Cifra que los concejales buscan igualar.

Las otras demandas de los ediles

Junto con el aumento de la dieta, los concejales también plantean la necesidad de modificar la ley para que el sueldo esté exento de toda tributación. Además, la contratación de un seguro de vida.

En el cuarto y quinto punto piden la incorporación a un régimen previsional y la necesidad de viáticos «para aquellos desplazamientos intracomunales que realizan los concejales por su gestión, de manera similar a los funcionarios públicos que tienen asignación de zona»

A lo anterior se suma el «aumentar los permisos para ausentarse hasta por 15 horas semanales de sus respectivos trabajos. Otorgar un día de permiso al mes para trabajo de representación, los cuales deben ser acumulables. Antes eran 3. Ahora sería 6 semestrales», indica el texto.

Además se señala que en caso de que los concejales sean trabajadores del estado o de las municipalidades, las horas de ausencia sean pagadas por el fisco.

Al culminar el documento indica que convocarán en Valparaíso estas demandas para presentarlas a los parlamentarios y pedir su apoyo. También enviarán oficios con las conclusiones al poder Poder Ejecutivo y al Legislativo y debatirán el tema en una reunión que sostendrán el 27 de junio con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

¿Qué te parece la información de la nota?

[kkstarratings]