Exadministrador del cementerio reconoce malversación y llama al municipio a reconocer irregularidades

Uno de los flancos que complica a la actual administración de la alcaldesa Karen Rojo, es el caso del Cementerio General de Antofagasta, donde quedaron al descubierto una serie de irregularidades.

En mayo de 2017, el entonces administrador del Cementerio General de Antofagasta, Misael Cortés, solicitó a la Sociedad Helénica el pago a su cuenta personal por unas obras, hecho que alertó a los afectados quienes con documento en mano comenzaron las primeras voces de alerta junto al concejal Luis Aguilera.

En una entrevista con El Mercurio de Antofagasta publicada en la edición del 24 de julio de 2018, el principal implicado en este caso, acepta que “cometió un error, y quiere llegar a un acuerdo con el municipio para repararlo.

Cortés, radicado en la Región de Coquimbo desde el año pasado, afirma en la entrevista que si bien reconoce la malversación, es menos de la mitad de los $269 millones que reclama el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Es menos de la mitad de eso. Pero hay más personas involucradas. Aquí se entiende como que los $269 millones, cifra que no es, fueron a parar a mi bolsillo”, declara el acusado al periódico local.

Según la versión del exadministrador del cementerio, la Sociedad Helénica, quien hizo pública la denuncia, se “victimizó ante los medios de comunicación”. Afirma que fue de mutuo acuerdo que el pago de $3 millones de pesos (en dos cheques) se hiciera a la cuenta del denunciado.

“Yo tenía una amistad con Nicolás (Estatópulos) y llegamos a un acuerdo, esto porque el cementerio no entrega comprobantes de recaudación por extra, sólo se entregan boletas por el terreno completo… Por eso me extraña que hablara de esto públicamente como una “sorpresa”, porque era de común acuerdo” afirma.

Respecto a su salida del municipio, Cortés explica que fue citado por Héctor Gómez (administrador municipal) y Cristian Flores (jurídica) los que le piden la renuncia voluntaria a su cargo. En esa ocasión, el exfuncionario les señala que tenía mucha información sobre el “Caso Main”, pero que “no se preocuparan, que no diría nada de lo que sé de los otros casos”, señala a El Mercurio.

Irregularidades

En la entrevista, Misael Cortés deja en claro en todo momento que reconoce las malversaciones cometidas.

“Tengo el mismo delito que Karen Rojo, en diferentes montos, pero la diferencia entre ella y yo es que reconocí todo, cometí un delito y quiero llegar a un acuerdo reparatorio”, señala.

Cortés agrega que todo el círculo íntima de la alcaldesa sabía que se estaba financiando una campaña político comunicacional con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS),  y que todas las versiones que se han salido a la luz son verdad.