Inician sumario contra granja educativa «Entre Animales» ubicada en Estadio Regional

Seremi de Salud Antofagasta

La autoridad de Salud de Antofagasta confirmó el inicio de un Sumario en contra de la granja de exhibición de mascotas “Entre Animales”, ubicada a un costado del Estadio Regional.  Esto, a raíz de una serie de deficiencias sanitarias vinculadas con la presencia de moscas y la disposición de materiales de trabajo.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, precisó que atendiendo a una denuncia de la Alcaldesa Karen Rojo y de las Redes Sociales, fiscalizadores de la Institución se constituyeron en el lugar, constatando el incorrecto almacenamiento de los alimentos de los animales, productos que no estaban en sus respectivos contenedores, propiciando así la aparición de moscas; asimismo, la acumulación de aguas grises en tiestos plásticos  ubicados detrás de los acuarios y de los reptiliarios contribuyendo también a condiciones de atracción de vectores  que podrían afectar al público visitante.

Además en redes sociales, circularon imágenes de animales en mal estado que provocaron también la presencia del SAG en el lugar.

Sumario

A todos estos antecedentes, se suma el hecho que los inspectores de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, hallaron en el sitio utensilios de aseo y ropa de los trabajadores que no se encontraban guardados en sus correspondientes bodegas y lookers, quedando expuestos en sacos de aserrín y  con los alimentos de las mascotas.

En este marco, la Seremi de Salud inició el señalado Sumario, acción que podría culminar en una sanción que puede varias entre 1/10 y las Mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), puntualizando que no se decretó en esta oportunidad la prohibición de funcionamiento de la granja itinerante.

Respuesta de Entre Animales

A través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, los organizadores de la muestra «Entre Animales» salieron al paso frente a los cuestionamientos surgidos en las últimas horas.

En este texto señalan que cuentan con «un equipo preparado para la atención de nuestros animales, no tan sólo para aquellos que están en la exposición, si no también para aquellos que se enferman, situación que suele pasar. Respecto al ternero, el peso representa su edad y no su desnutrición, si alguien quiere tener más antecedentes puede visitarnos y con gusto se lo podremos aclarar. finalmente queremos aclarar que nuestra exposición tiene la fiscalización constante de la Seremi de Salud y Sag el cual nos visito hoy por tercera vez encontrando todo en orden, de hecho hoy también recibimos a la PDI e Ilustre Municipalidad de Antofagasta, encontrando todo en orden».

«La muestra seguirá con sus horarios y aperturas oficiales hasta el 12 de agosto y como equipo seguiremos mejorando y recibiendo las críticas constructivas como siempre», finaliza el comunicado.