16.6 C
Antofagasta
domingo, junio 13, 2021

Policías de Antofagasta reconocen casos de usurpación de identidad de sus funcionarios

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Tras el reportaje de Timeline.cl sobre una banda de estafadores que había timado a funcionarios de Carabineros y la PDI de Antofagasta, ambas instituciones salieron al paso de los hechos refiriéndose al tema y reconociendo que integrantes de sus filas habían caído en esta estafa consistente en que un sujeto logra convencerlos de mandarles una foto posando con sus placas para luego suplantar sus identidades y cometer otros delitos.

Tanto en la PDI como Carabineros reconocen que este modus operandis es nuevo y que se trataría de una banda que está operando desde la cárcel de La Serena.

El Prefecto de Carabineros de Antofagasta, teniente coronel Luis Fres indicó que “tenemos antecedentes de tres policías que han sido sindicados por víctimas que intentaron realizar compras a través del portal Yapo.cl y que estas personas habían sido contactadas por personas para ofrecerles un producto y, lamentablemente, ocuparon las imágenes y videos de policías que estaban ofreciendo a un valor muy inferior al que se comercializa en términos generales”

Ante la cantidad de denuncias advirtió que mucha gente no lo ha hecho porque saben que también están comprando productos a un valor muy inferior cayendo en la tentación de un supuesto policía. Eso sí, advierte a que “no hagan compras frente a personas que intentando dar una señal de confianza para realizar una compra, se identifiquen como policías”

Por su parte, el Subcomisario Michel Briones de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI reconoció que “hay un colega que sufrió la usurpación de su identidad (…) Eso se da en el marco de una compra de un bien que se estaba ofreciendo a través de internet. Generan un lazo de confianza con la persona y ante eso le solicitan los antecedentes de su cargo e identidad”.

  • ¿Existe un protocolo interno sobre compartir este tipo de imágenes en redes sociales por parte de funcionarios de la PDI?

El protocolo indica que -obviamente- uno es responsable de cuidar y mantener a salvo la identidad de cada uno de nosotros, por lo tanto efectivamente el mando recomienda no mandar este tipo de información.

  • ¿ Han recibido información sobre otros efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que hayan caído en esta situación siendo timados para mandar estas fotografías?

Nosotros sabemos -extraoficialmente- que sí habrían otras personas de otras instituciones afectadas.

 

Últimas noticias

Región de Antofagasta es la única del país con sus mesas no constituidas al 100%

Con una baja participación en lo que va de esta jornada se realiza la segunda vuelta para la elección...

Más artículos como este