15.6 C
Antofagasta
jueves, junio 17, 2021

Última oferta de Escondida contempla bonos por $18 millones y reajuste de 1,5% en salarios

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Una última oferta presentó Minera Escondida a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores de la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Dentro de las novedades que presenta esta nueva propuesta, la que será votada a partir del próximo sábado 28 de julio y hasta el 1 de agosto, está el aumento de bonos, el reajuste salarial, y una compensanción por el término del plan habitacional que favorecia a los trabajadores de la empresa.

Por lo tanto, la última propuesta de Escondida contempla el pago de un total de $18 millones líquidos por trabajador a pagar dentro de los 10 días posteriores a la firma del nuevo contrato colectivo, el que se desgloza de la siguiente manera:

  • Bono  de  Término  de  Negociación  (BTN):  $11.500.000  asociado  a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE).
  • Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000.
  • Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000.
  • Préstamo sin intereses: $3.000.000.
  • Plazo Contrato Colectivo: 36 meses

Como habíamos mencionado anteriormente, también se incluye como novedad dentro de los pagos, una “Compensación por término de Plan Habitacional”, la que considera la entrega de un bono de $1.500.000 líquidos por única vez, a todos los trabajadores, hayan recibido o no el beneficio, el cual se suma al BTN. Además, a quienes tienen vigente el préstamo se les condonará el 50% del plazo.

Por último, según explica la empresa, a quienes no han accedido aún a dicho beneficio, se les otorgará un préstamo de libre disposición que alcanza las 500 UF ($13.600.000. aprox.), condonables a los 7 años.

Esta propuesta de compensación de plan habitacional tiene vigencia hasta el 5 de agosto.

Además, se suma al reajuste  del IPC en  régimen  semestral  o  anual  según  el tipo  de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre del 2016 debido a la aplicación del artículo 369- se suma un incremento del sueldo base de 1,5%.

Últimas noticias

Reporte diario: región de Antofagasta registró 11 fallecidos en 24 horas

Un total de 184 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link