Colectividad Colombiana de Antofagasta rechazó expulsión de sus coterráneos

T13.cl

Fue mediante una declaración pública que la Colectividad Colombiana de Antofagasta cuestionó en duros términos la expulsión de 51 coterráneos realizada hoy por parte del gobierno. Del total, nueve se encontraban en las ciudades de Antofagasta y Calama, quienes fueron escoltados por policías hasta Santiago para embarcar luego al avión que los llevaría a Bogotá.

De acuerdo a la PDI, todos ellos tenían condenas por delitos como robo con intimidación, tráfico de drogas y otros.

Sobre este procedimiento, la colectividad indicó que «estamos en contra de las cortinas de odio hacia la migración, especialmente a la colombiana, que el oficialismo ha estado instalando y repitiendo cuando su gestión se ve cuestionada, especialmente en el tratamiento del respeto de los derechos humanos como ha ocurrido en los últimos días».

Además, agregó que «rechazamos que el Gobierno no se acoja al debido proceso al expulsar a migrantes con y sin antecedentes, que exponga los rostros y las vidas de personas ante un show mediático y escarnio público con fines políticos mezquinos. La mezcla de expulsiones judiciales y administrativas solo buscan inflar cifras y confundir a la gente, etiquetando a la migración con el título de la delincuencia».

Por último, hicieron un llamado al gobierno a analizar los procesos de expulsión y a los parlamentarios para velar por la defensa de los derechos y garantías de este tipo de procedimientos.