El primer “Punto Limpio” de María Elena abrió sus puertas a la comunidad

SQM

Con un carnaval circense la comunidad elenina celebró un innovador hito medioambiental: la inauguración del primer “Punto Limpio” de reciclaje. Una iniciativa pionera en la comuna orientada a desarrollar una cultura sustentable entre los pobladores de María Elena.

Este punto está ubicado en el pasaje Orella, lugar estratégico, que cuenta con un centro de acopio compuesto por receptáculos debidamente identificados donde los pobladores podrán almacenar los desechos y clasificarlos en: latas, plásticos, papeles y cartones. Los residuos recuperados se retirarán semanalmente y se trasladarán hasta plantas recicladoras de Antofagasta que transformarán la basura reciclable en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

En paralelo a la puesta en marcha del “Punto Limpio”, fueron instalados 16 “Puntos Verdes” en distintos sectores con la finalidad de acercar los espacios de reciclaje a la comunidad y propiciar una cadena activa de reciclamiento impulsada por los propios eleninos. La feria redonda, el municipio, las juntas de vecinos 2 y 3, las instalaciones de campamento de la empresa y los establecimientos educacionales de María Elena son algunos de los puntos claves que cuentan con los nuevos contenedores.

La materialización de este proyecto fue posible gracias a la alianza público-privada entre SQM, Fundación Mr. Barber y la Ilustre Municipalidad de María Elena, cuyo trabajo articulado busca movilizar -a través del reciclaje- a niños y niñas de la comunidad en el cuidado del medioambiente, quienes podrán actuar como agentes de cambio al traspasar los conocimientos adquiridos en sus hogares y en el entorno donde se desenvuelven.

En esa línea, esta iniciativa viene acompañada por un robusto programa de educación ambiental que ya se está impartiendo en los establecimientos educacionales de María Elena. “Reciclando desde el Aula y el Hogar” busca que los niños – a través de entretenidos y didácticos talleres- desarrollen capacidades y conocimientos técnicos-prácticos que les permita comprender las oportunidades de mejora que enfrenta la comuna en materia medioambiental, y cómo desde su entorno pueden influir y contribuir al desarrollo sustentable de María Elena.

Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, señaló que: “Ver tanta gente comprometida nos da cuenta de que vamos por el camino correcto, y que todos compartimos el objetivo común de dejar a las próximas generaciones un María Elena sustentable. Este proyecto no finaliza aquí con la inauguración del ‘Punto Limpio’, pues seguiremos promoviendo de forma transversal los valores, conocimientos y técnicas asociadas al reciclaje en recintos educacionales, organizaciones sociales, y en los hogares”.

El ejecutivo agregó que esta cultura del reciclaje y cuidado medioambiental también se está implementando dentro de la faena de Coya Sur y las instalaciones que la empresa mantiene en María Elena, donde destaca tres iniciativas: la implementación de Puntos Verdes y el cambio de todas las luminarias tradicionales por LED en Coya Sur, y el reemplazo de bolsas plásticas utilizadas para entregar colaciones a sus trabajadores, por reutilizables. “Todo un cambio cultural desde dentro de la organización”, precisó Pisani.

Junto con valorar los esfuerzos de SQM por incentivar el trabajo colaborativo con el sector público, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, invitó a la comunidad a ser protagonista de esta iniciativa. “Estamos innovando con una nueva fórmula que a futuro permitirá que el reciclaje se convierta en un nuevo estilo de vida y convivencia entre los eleninos. Invito a la comunidad a ser parte de la iniciativa, que nos sintamos orgullosos de ella, y que ayudemos a proteger este nuevo punto de encuentro”.

Punto de encuentro

El mítico pasaje Orella es el lugar donde está emplazado el “Punto Limpio”. Durante la época de esplendor del salitre las viviendas de este sector eran destinadas a trabajadores solteros, y que décadas más tarde – tras su desocupación- hoy se recuperó con el apoyo del departamento de Microbasurales y Áreas Verdes del municipio, transformándose en un punto de encuentro seguro y sustentable destinado a la comunidad. El área de Distribución Eléctrica de la faena Coya Sur de SQM, por su parte instaló luminarias para contribuir al resguardo y hermoseamiento del lugar.

Carolina Elgueta, presidenta de la Fundación Mr. Barber, destacó que: “fue un desafío muy grande recuperar este lugar. Sin embargo, hoy podemos celebrar que este espacio ahora le pertenece a la comunidad, donde podemos hacer educación ambiental y reciclaje efectivo impactando en la salud y calidad de vida de todos nuestros vecinos, y que marca un precedente en la comuna”.

Desde que se ejecutó el diagnóstico de la iniciativa, los pobladores y diversos actores sociales de la comunidad unieron fuerzas para materializar el proyecto, el cual busca convertir a María Elena en una comunidad pionera en reciclaje en la Región de Antofagasta.