El arte al servicio del trabajo comunitario en Sierra Gorda genera nuevo espacio para la primera infancia

AMSA

El frontis del Jardín Infantil Flor del Desierto ya no es el mismo de ayer. Hoy sus paredes son adornadas por un mural, creado con las técnicas de mosaico y pintura, que representa a dos niños jugando en medio del desierto, desde donde comienza a florecer el conocimiento y la cultura.

Así lo describió la directora del establecimiento educacional, Nicole Martínez. “Este mosaico refleja que nuestros niños pueden adquirir aprendizajes sobre la base de la tecnología y la cultura en el desierto más árido del mundo. La comunidad cumple un rol fundamental en este hito, por supuesto gracias al apoyo de Minera Centinela, que nos ha ayudado tanto en la realización de esta obra como también en otros proyectos enfocados a mejorar la infraestructura del jardín».

Durante la inauguración, los vecinos celebraron la obra que embellece el centro parvulario. Karina Terceros, mamá y apoderada del pequeño Julio Echeverría, afirmó que los trabajos de mejoramiento realizados en beneficio de los niños tienen muy satisfecha a la comunidad.

“Ha sido un trabajo largo, pero conseguimos el apoyo deseado y hoy tenemos un jardín excelente, con lindos espacios para cuidar la integridad de nuestros hijos. Y el reflejo de este esfuerzo, liderado por la directora del establecimiento, fue plasmado en esta hermosa pintura. Es un hito importante para todos y esperamos que la comunidad la aprecie y la cuide”.

Niños felices

Los párvulos fueron los protagonistas de la jornada de inauguración, vistiendo de huasos y cantando cuecas en el patio donde juegan diariamente. “Nuestros niños están felices, porque hoy tienen un jardín totalmente renovado. Sin duda, ésta es una iniciativa muy positiva para ellos, porque se les inculca cultura a través del arte”, expresó Luis Orrego, vecino de la localidad.

La directora regional de Integra, María José Montoya, enfatizó que este mosaico posee un sello tecnológico y cultural, que es precisamente el enfoque que desarrolla el jardín infantil con sus alumnos.

“Estamos viviendo una etapa maravillosa. Este mural es una labor de la comunidad, apoyada por Minera Centinela. Así como nos han aportado durante este tiempo para embellecer y remodelar las instalaciones del jardín, nuestra expectativa es que este equipo colaborativo, liderado por nuestra directora Nicole Martínez, continúe funcionando a través del tiempo en beneficio de nuestros niños”, argumentó Montoya.

La obra se enmarca en el proyecto de remodelación del establecimiento educacional, a través del programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por el municipio junto a Minera Centinela. Al respecto, el gerente general de la compañía perteneciente a Antofagasta Minerals, Andrés Hevia, reforzó el compromiso del Grupo Minero de apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este mural es parte de las iniciativas del programa Diálogos para el Desarrollo en Sierra Gorda y es un ejemplo de cómo del relacionamiento que estamos impulsando con nuestros vecinos, el que finalmente se traduce en propuestas concretas escogidas por la propia comunidad, que les permiten hacer tangibles aquellas cosas que creen los acercan a un mayor desarrollo como localidad, lo que para nosotros es clave para generar una visión compartida que le dé un desarrollo sustentable en el tiempo”, precisó el ejecutivo.