Esta semana se realizará la 5ta versión de la Expo Agrícola en Antofagasta

Cedida

La segunda región se caracteriza por ser una zona desértica, y por tanto se puede asumir erróneamente que no se genera producción agrícola en la zona. Sin embargo, existen personas que han sabido afrontar las dificultades del clima y mantener viva la actividad agrícola en las distintas comunas de la región. En este contexto, es que nace la Expo Agrícola Regional, con el fin de promover el fomento productivo de la actividad agrícola en la región, potenciar las redes de trabajo y dar relevancia a los innovadores procesos de cultivo y producción.

La Expo Agrícola Regional es ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA, en alianza con la SEREMI de Agricultura. El lema de esta versión: “Región de Antofagasta: laboratorio para la agricultura en el desierto” busca poner en valor el arduo trabajo que realizan diariamente las agricultoras y los agricultores de la región para mantener vigente la actividad en condiciones adversas, reflejando así, como la creatividad y la innovación son grandes herramientas de la agricultura local.

En el evento estarán presente alrededor de 40 expositores, que trabajan desde productos primarios como plantas nativas, semillas, hierbas medicinales, papas y lechugas hidropónicas, hasta productos de elaboración artesanal, como jarabe, té de zanahoria gourmet, aceite de oliva, mermeladas artesanales, maíz tostado, harina de chañar, chocolates de algarrobo y cerveza artesanal con rica rica, chañar y algarrobo.

El chañar, es una planta que destaca por su extraordinaria adaptación al clima árido. Sus raíces llegan hasta más de 7 metros de profundidad y forman un impresionante sistema entre las plantas. El algarrobo por su parte representa el 14% de la producción forestal de la zona, mientras que el choclo representa el 45% de la producción hortícola de la región.

Es importante recalcar que, gracias a la formación y capacitación constante de los agricultores, junto con inversión social y asesoría técnica y profesional constante de instituciones como PROLOA y la SEREMI de Agricultura, junto a sus servicios relacionados, es que se ha logrado paulatinamente instaurar en la agricultura una visión comercial, proyectándose como otro sector económico de importancia en la región, convocando en este esfuerzo tanto a instituciones públicas como privadas.

Alejandra Álvarez, Gerente General de PROLOA agregó: “la Expo Agrícola Regional lo que busca es poner en valor la producción agrícola y abrir oportunidades comerciales para los productores, por lo que el establecimiento de redes e instancias de colaboración, son un factor fundamental para avanzar en este sentido. Así, una vez al año es posible resumir el esfuerzo de muchos, principalmente de los agricultores, en un gran encuentro de la comunidad toda con la actividad agrícola.”

La actividad se llevará a cabo en Calle Washington y José de San Martín, a un costado de Plaza Colón en la ciudad de Antofagasta, es gratuita y estará abierta al público desde las nueve de la mañana hasta las 16:00 hrs.