Antofagasta tiene el cuarto precio más caro del agua potable en América Latina

En un estudio realizado por la fundación de origen español Aque, señala que Antofagasta tiene el cuarto precio más alto en la factura del agua potable a nivel latinoamericano.

De acuerdo con la investigación, el valor anual promedio que puede llegar a pagar una familia por la factura de agua alcanza los 172 mil pesos, en comparación con los 79 mil pesos anuales que pagan en Santiago.

Según los datos, dentro del top ten de ciudades con el valor más caro del vital elemento, se encuentran 7 ciudades de Chile entre las que se encuentran  La Serena (1º lugar), Copiapó (2º lugar) y Antofagasta (4º lugar) seguidas de Quillota (5º lugar), San Felipe (6º lugar), Valparaíso (8º lugar) y Viña del Mar (10º lugar).

En La Serena anualmente se deben desembolsar casi 227 mil pesos anuales para contar con el suministro, en Copiapó la cifra alcanza los 207 mil pesos.

Según el estudio, los factores que más determinan el costo total de la factura del agua en las ciudades son de tipo económicos (PIB per cápita) y factores institucionales (calidad de la gobernanza).