Carabineros de María Elena detectó millonario contrabando de cigarrillos

Cedida

Como un delito emergente en la región, cataloga Carabineros el ingreso ilegal de cigarrillos y esto según explica el Teniente Coronel Luis Fres, Prefecto de Antofagasta a que las ganancias de este ilícito serían similares al tráfico de drogas pero con menor penalidad.

En este sentido, el oficial superior manifestó que como Prefectura se ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.

Este trabajo coordinado ha permitido evitar el contrabando de millonarios cargamentos de cajetillas de cigarrillos siendo el punto donde más se concentran estos procedimientos en el sector de la Tenencia de María Elena de la 4ª Comisaría de Tocopilla, donde el análisis delictual realizado en la unidad base ha permitido establecer una verdadera “ruta del contrabando”. Ésta utiliza caminos secundarios que permita a los contrabandistas sortear los controles policiales y de aduanas.

El último procedimiento concretado se registró la madrugada del domingo y estuvo a cargo de Carabineros de la Tenencia de María Elena, en el marco de los controles permanente que realiza personal de esta unidad en las distintas rutas de su jurisdicción, en este caso correspondiente a la B24.

En esta oportunidad se incautó un camión con acoplado marca Volvo Modelo FM que trasladaba 500 mil cajetillas de cigarrillos avaluadas en 1.300 millones de pesos. En el lugar fue detenido el conductor de la máquina, identificado como AMSH, de nacionalidad chilena, quien además registra reincidencia en el mismo delito.

Según explicó el Comandante Fres, estos cigarrillos tienen como origen Europa o medio oriente o bien de países vecinos que ingresan por zona franca, salen del país con régimen aduanero hacia Bolivia, siendo ingresados nuevamente de manera ilegal, sin pagar impuestos, ni con autorización sanitaria.