Descubren frigorífico en Antofagasta con más de siete toneladas de carne vencida

Cedida

La incautación total fue de 7,4 toneladas de carne entre cerdo, pollo y pavo las cuales se encontraban vencidas y que quedaron al descubierto tras la fiscalización que efectuó la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud al frigorífico “Santa Delia”, de calle Achao N° 5294 y perteneciente a la empresa ARBAHEC LTDA.

Esto luego de los antecedentes proporcionados por el SAG que mostraban indicios de la existencia de transgresiones a la normativa sanitaria. Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que el lugar existía un contenedor de frío, anexo a la edificación del inmueble que sale de manera significativa de la línea de edificación y que no poseía ningún tipo de autorización, sitio en que fueron encontrados los productos.

Asimismo en el lugar se constataron deficiencias estructurales en otras dos cámaras frigoríficas al interior del recinto, las que estaban colmadas de alimentos carneos, con claras fallas desde el punto de vista del apilamiento, generándose un nivel de hacinamiento que hacía imposible el tránsito al interior de éstas, entorpeciendo las labores de fiscalización y convirtiéndose en un serio riesgo para los trabajadores en caso de un sismo.

A todos estos antecedentes se unen transgresiones como baños en mal estado, incorrecta disposición de las basuras, bodegas con materiales en desuso y habitaciones en un segundo piso donde viven trabajadores de la empresa, lo que está prohibido en este tipo de recintos.

En este marco, la Secretaria Regional Ministerial de Salud dio inicio a un Sumario Sanitario cuya sanción podría variar entre un décimo a las mil Unidades Tributarias Mensuales, ordenando asimismo, la destrucción de los productos vencidos, los que comenzaron hoy viernes a ser trasladados hasta el Relleno Sanitario de Mejillones para su disposición final bajo la supervisión de un funcionario de la propia Autoridad Sanitaria.