Antofagasta registra un aumento en las denuncias por maltrato escolar

Imagen Referencial

No ha terminado este año y ya se registran más denuncias por maltrato escolar en la región de Antofagasta que todo el año 2017. Esto, de acuerdo a datos aportados por la Superintendencia de Educación sede Antofagasta, y que fueron dados a conocer por El Mercurio de Antofagasta.

Según las cifras, las denuncias pasaron de 169 en 2017 a 178 en lo que va del año en curso. De esta cifra, 9 casos corresponden a agresiones de estudiantes hacia profesores. El resto, según explicó la entidad, tiene que ver con todo tipo de maltrato escolar, sea éste entre compañeros (no necesariamente bullyng), maltrato de funcionarios a estudiantes y viceversa.

Estadísticas que se enmarcan en el debate por la aprobación del proyecto “Aula Segura” que permite a directores expulsar a estudiantes en caso que se configuren ciertos hechos que la norma califica como graves. Nuevas reglas que fueron respaldadas por dos directores de conocidos establecimientos locales.

La directora del Liceo Andrés Sabella, Sandra Hidalgo, declaró al matutino que “esto se venía pidiendo hace mucho tiempo en relación a todas las agresiones y dificultades que hemos tenido, tanto docentes como directivos, con los apoderados o alumnos”

Por su parte, la rectora del Antofagasta British School, Magaly Olivares, sostuvo que “la aprobación de esta ley permitirá a los colegios que presenten estas dificultades (violencia y desórdenes graves) tener herramientas que les permitan prever o prevenir lo que pudiese ocurrid a futuro. En Antofagasta aún no estamos en esa situación, pero es importante prevenir situaciones a futuro”, precisó.