CDE evalúa querellarse por viajes de ediles de Sierra Gorda

La precariedad de los informes presentados y la falta de relación entre los viajes y su aplicación a nivel comunal fueron parte de las conclusiones a las cuales llegó Contraloría Regional tras una auditoría realizada a la Municipalidad de Sierra Gorda.

De acuerdo a lo anterior, y según informa El Mercurio de Antofagasta, Contraloría determinó que a la casa consistorial debían restituirse los gastos realizados, los que en total ascendieron a $72.139.978.

Los informes

De acuerdo al diario, entre estos informes se encuentran los que rindió el exconcejal Jorge Morbach. El cometido detalla las fechas (24 al 30 de noviembre de 2015) y el motivo de éste: «Participación y valor histórico: patrimonio y su cuidado municipal, de la ciudad de Lima».

El documento está compuesto por diez páginas. Tres de ellas corresponden a datos administrativos (fechas, firmas de asistencia a actividades), mientras que otras seis páginas son escaneos de los itinerarios y un diploma de participación, información que también está presente en el resto de las rendiciones.

En la última plana y con una lapicera Morbach escribió: «Me llamó mucho la atención la cultura y el cuidado de sus monumentos lo rescatable es plenamente lo que es (sic)».

Wladimir Fernández, concejal aún en ejercicio, rindió cuentas por su participación en la «Gira técnica internacional gestión cultural y desarrollo productivo», en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El informe cuenta con 12 páginas, las que se desglosan en el cálculo de viáticos al extranjero, el decreto que autorizó el viaje, el diploma de la actividad, la hoja de asistencia y el forma de rendición al concejo.

Las cinco páginas restantes contienen información de la gira. Como objetivo está la «adquisición de conocimientos presenciales sobre la cultura y desarrollo de una ciudad como lo es Cartagena de Indias, en donde están presente diversas actividades económicas como lo son el turismo y comercio internacional».

Alcalde

El alcalde José Guerrero, que presentó dos informes de rendición de cuentas en 2015, sostuvo en el mismo medio que tras la auditoría de Contraloría se generó «un mal entendido», en el que pareciera que el jefe comunal y los concejales «se robaron esa plata».

«Eso no es así. La plata se gastó, los cursos se hicieron, nunca fui a una capacitación junto con los concejales. Creo que hay una mala interpretación de Contraloría, porque en ninguna parte se especifica que los viajes deben verse reflejados en obras», manifestó Guerrero.

El alcalde sostuvo que si las experiencias de estos cursos, que son entregadas en los informes, no son factibles o no se cuenta con recursos para ejecutarlas, son proyectos que no se concretarán, «por más intención que exista».

Al respecto de esta causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado procurador Carlos Bonilla explicó que «los antecedentes están en estudio en el Comité Penal del CDE. Probablemente sí (presenten un querella), pero hasta el momento no hay nada resuelto».