Hospital Militar de Antofagasta deberá pagar millonaria indemnización por negligencia

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo que condenó al Fisco de Chile a indemnizar a  los hijos de Manuel Valenzuela Olivares, paciente que falleció el 3 de octubre de 2014 producto de diversas complicaciones post operatorias tras ser intervenido en el Hospital Militar del Norte.

Con esto se dio a firme la decisión que ya en primera instancia había dictado el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta, el 29 de marzo de 2018, que ordenó  pagar una indemnización por concepto de daño emergente de $6.154.890 y  $30.000.000 los hijos del fallecido.

El fallo del tribunal de alzada indicó que «el centro hospitalario demandado no cumplió con su deber de cuidado para con el paciente puesto que incumplió los estándares de calidad que el Ministerio de Salud requiere de un centro hospitalario de alta complejidad como aparece acreditado el centro demandado, lo que, además, unido a las deficiencias que aparecen del informe pericial respecto al incumplimiento de la lex artis refuerzan el hecho que el mentado hospital le asiste responsabilidad  extracontractual en la forma que el fallo en alzada establece”.

Según se estableció en el fallo de primera instancia, Manuel Valenzuela Olivares ingresó al hospital demandado, para ser sometido a una cirugía denominada “Prostatectomía transvesical abierta” el 25 de agosto del año 2014. En la intervención, un fragmento del catéter que conducía la anestesia, quedó en el interior del paciente.