Nuevamente las Ruinas de Huanchaca fueron víctimas de rayados

0

Los primeros antecedentes indican que estarían identificados los autores de estos atentados gracias al levantamiento de huellas dactilares, fotografías y pruebas caligráficas, e incluso uno de ellos estaría confeso por al menos cuatro de estos rayados. Delito por el cual los responsables arriesgan penas que van desde los 541 días a tres años de cárcel y multas que bordean los 200 UTM.

“Este tipo de investigación es compleja, ya que muchos de los grafitis son solo rayas e incluso encontramos juegos referentes al ‘’Gato’’ o iniciales como GB (Garra blanca), sin embargo la labor que hace PDI es investigativa y profesional, por lo que la búsqueda a resultado certera”, indicó el subcomisario Marco León Calderón.

El Director de las Ruinas de Huanchaca, Cristian Andrónico, recalca la importancia de cuidar este lugarpues “las Ruinas de Huanchaca son el monumento que se mantiene hasta el día de hoy incólume dentro de la ciudad. No hay un monumento como este en Chile, yo creo que eso debiera ser motivo de orgullo para todos nosotros. No estamos en desacuerdo con la expresión, pero debe ser en otros soportes, en otros formatos”.

Respecto a las técnicas de limpieza indicó que “la técnica más cercana para poder remover este tipo de pinturas es la criogenia (hielo seco), pero hay un problema secundario que es la debilitación de la malgama con los que están construidos los muros patrimoniales. Evidentemente es una opción, pero no la mejor. Como institución somos responsables de ir buscando la mejor forma de poder hacer una remoción completa de todos los rayados”, estimando que cada grafiti de un metro cuadrado tendrá un valor de borrado cercano a los 400 mil pesos.

¿Qué te pareció la nota?

[kkstarratings]

Timeline Antofagasta
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.