Autoridades rechazan propuesta de traslado de carga peligrosa de Arica a Antofagasta

Puerto
Foto: Empresa Océano

Un total rechazo por parte de autoridades locales provocó la iniciativa del Senador José Miguel Insulza de trasladar a Antofagasta las cargas peligrosas bolivianas que se encuentran rezagadas en el puerto de Arica, esto luego que a tres meses posteriores a los 365 días de periodo liberado de almacenamiento producto del acuerdo de 1904 con el país altiplánico, estas no han sido retiradas.

Propuesta dada a conocer por el medio Arica Al Día, donde el parlamentario aseguró que “en el puerto de Arica hay acopiadas alrededor 3600 toneladas de carga boliviana en esta condición (rezagadas), que al ocupar alrededor del 15% de los espacios destinados a este fin comprometen el buen funcionamiento y la competitividad del terminal. A pesar de los esfuerzos que ha puesto la Dirección Regional de Aduana para darle solución al tema del rezago, los niveles de acumulación han ido creciendo. Aunque se ha aumentado de un remate anual a dos, todavía entra en rezago un mayor número de toneladas que el que se remata”.

A lo anterior se suma la complejidad que 42 toneladas de esa carga boliviana en rezago es de carácter peligrosa (líquidos inflamables y materiales corrosivos) y que de acuerdo a Insulza “solo puede ser llevada hasta Antofagasta para ser eliminada”.

Respecto a esto, propuso que “en cuanto a la carga peligrosa que se encuentra en Arica, ella debe ser llevada a Antofagasta, donde está los medios para deshacerse de ella, asumiendo la autoridad regional (ariqueña) los costos de ese traslado, para el bien de los y las habitantes de Arica”, concluyó el Senador.

Reacciones en Antofagasta

La primera en responder fue la diputada Marcela Hernando (PR) quien indicó que “no veo por qué si una población está afectada, tengan que afectar una segunda población como es la de Antofagasta. Lo que hay que hacer es un tratamiento de raíz y ese no es andar paseando los residuos tóxicos por el país. Desde ese punto de vista me gustaría conocer la posición al respecto de las autoridades regionales, del Intendente de Antofagasta y también de los organismos que tienen competencia en la materia como la Seremi de Salud, la Seremi de Medioambiente y la SuperIntendencia del Medioambiente.

Por su parte, el concejal de Antofagasta Camilo Kong también fue crítico de la iniciativa. “Me parecen desafortunadas y lamentables las declaraciones que da el Senador Insulza. Es propio de un político que no ha vivido en el norte grande ni en estas regiones y que hoy en día, por cuoteos políticos, está representando a Arica y Parinacota. A mí me parece lamentable que sigan viendo desde el centro del país a Antofagasta como el patio trasero, sin medir el impacto negativo a la salud de la comunidad antofagastina (…) sería mucho más responsable una solución que se de desde el mismo territorio en vez de proyectar traer a nuestra región estos elementos peligrosos y contaminantes para su eliminación”

El vocero del movimiento “Este Polvo Te Mata”, Eduardo Parraguez, también se sumó a las críticas hacia Insulza señalando que “me parecen impresentable y refleja la disociación que existe entre muchos parlamentarios de nuestro país y las demandas reales de la comunidad considerando que la contaminación es un tema crítico en Antofagasta. No se trata de estar paseando los residuos peligrosos por todo el país, aquí también se trata de un tratado de 1094. Entonces, un Senador no puede estar incidiendo en cuestiones administrativas, es más, si es Senador por Arica, debiera preocuparse por solucionar el problema allá en vez de estar trayéndonos otro problema de contaminación a Antofagasta”