Cursan infracciones a pubs en Antofagasta en nueva fiscalización policial

Cedida

En el operativo participaron servicios públicos fiscalizadores como el Servicio de Impuestos Internos, SII; Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC y la Inspección del Trabajo, como también la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio. Funcionarios públicos resguardados por un amplio contingente de carabineros y de la Policía Internacional y Migración de la PDI.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien lideró esta fiscalización y operativo policial preventivo, aseveró que dentro del programa, la seguridad la hacemos todos, “nos hemos enfocados principalmente en dos locales comerciales del centro de la ciudad (“La Rumba” y “Saloon Habana”), para establecer sus condiciones y conocer si cumplen con las normativas legales vigentes que deben tener para atender público”

En total fueron fiscalizados 11 locales. De esos, 6 fueron infraccionados por ley de alcohol y uno por infringir la ley de tabaco. Además se realizaron 45 controles vehiculares en los alrededores de estos locales, 198 controles de identidad, y el Servicio de Impuestos Internos, cursó siete infracciones, además de citar a sus administradores o dueños, hasta el servicio público para presentar más antecedentes”.

El Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, Ramón Valverde dijo compartir la tarea realizada por la Gobernación y en este sentido, “la municipalidad siempre ha estado colaborando con este tipo de operativos, porque entendemos como entidad, que la seguridad la hacemos todos los vecinos y ciudadanos y, dentro del marco de este operativo, la dirección de inspección general del municipio, cursó cuatro citaciones al juzgado de policía local, tres de ellos amparados en la ley y ordenanza de alcoholes y una por infracción a la ley del tabaco”.

El subcomisario de la PDI, Cristian Pinto, detalló que dentro del Plan Nacional de Fiscalización a Extranjeros y en este operativo en particular, “se realizaron más de 50 controles de identidad a ciudadanos extranjeros, logrando establecer que dos de ellos se encontraban en una situación irregular de visa de turismo vencida, las cuales fueron derivados al departamento de extranjería y migración de la PDI, para posteriormente ser denunciados a la Intendencia Regional”.

Por último el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría, Jorge Ruíz, explicó que “esta es una fiscalización preventiva a locales de expendio de alcoholes, principalmente a dos establecimientos que en su interior habían extranjeros y con la colaboración de la mayoría de los organismos estatales, pero lo más importante de esto, es la prevención, para que las personas puedan disfrutar y caminar tranquilamente por nuestra ciudad”.