Encuentran a dos niños en situación de abandono durante desalojo de terrenos fiscales en Antofagasta

Desalojo niños abandonados
Foto: Cedida

Mientras se desarrollaba el operativo de desalojo de tres sitios fiscales por parte de la Gobernación de Antofagasta y Bienes Nacionales, funcionarios de Carabineros de la 5ta Comisaría La Portada, descubrieron a dos menores de edad de 6 y 12 años viviendo en condición de total abandono.

Ante esta situación de inmediato la Gobernadora Katherine López dispuso entregarlos a Carabineros quienes los trasladaron hasta el centro asistencial para constatar posibles lesiones y posteriormente fueran ingresados de inmediato al Tribunal de Familia, donde la jueza, Ximena Boglio, estableció de las primeras medidas de protección para los menores.

Frente a esta lamentable situación, la Gobernadora López detalló que «nos hemos encontrado con una situación dramática, situaciones que en Antofagasta siguen sucediendo y por lo cual hemos tomado las medidas en defensa de los derechos de estos niños que han sido vulnerados durante mucho tiempo. Niños que no han asistido al colegio, que no están en condiciones de salud adecuadas a las edades que tienen y en un lugar con condiciones deplorables. Los niños están primero en la fila y hemos realizado el contacto con la jueza del Tribunal de Familia, para que tome las medidas de protección necesarias para ayudarlos, haciendo las evaluaciones médicas correspondientes y situaciones adicionales en las que se pudieran encontrar».

Los menores vivían junto a su abuela materna y otros cuatro adultos, todos dedicados a la recolección de chatarra y basura, al interior del vertedero municipal. Situación común que se da en los alrededores de este sector, donde deambulan persona en esta condición.

La gobernadora provincial formuló un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos: «Nos encontramos en medio de esta fiscalización con gente que tenía conocimiento de esta situación y a la cual decía que no era problema de ellos avisar y que los niños estaban en buenas condiciones».

Restitución de terrenos

En este nuevo desalojo inserto en el “Plan Rescate”, que se suma al realizado hace unos días en el Huáscar, coordinado por la Gobernación a petición del Ministerio de Bienes Nacionales, fueron restituidos tres sitios, abarcando más de 7 mil 560 metros cuadrados, los cuales eran ocupados de manera ilegal por pequeñas empresas, usados como vivienda, chatarrería, maestranza y bodegaje. En el lugar se pudo constatar que no contaban con luz, agua y utilizaban pozas sépticas.

“Son tres empresas que estaban haciendo uso ilegal o irregular, y en condiciones deplorables, con gente viviendo en situación deficiente e insalubre y en el marco de la operación rescate, nosotros restituimos este inmueble que ahora vuelve al fisco, para darle un nuevo uso y ser entregado a una empresa que hizo la tramitación correspondiente y quienes van a realizar la limpieza, ordenar el sitio y hacer un uso como se debe» explicó el Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías.

Con respecto a la situación que se repite con las ocupaciones ilegales, donde las personas usufructúan estando en conocimiento de esa falta, el seremi dijo que «esta situación sucede muchas veces y nos hemos dado cuenta en las fiscalizaciones en terreno y en los desalojos, que la gente que se toma un inmueble, cree que no es de nadie, pero es de todos los chilenos, es del estado y se tiene que pagar por lo que corresponde».