Firman acuerdo para implementar Ciudades Inteligentes en la Región de Antofagasta

Ciudades Inteligentes

A través de un acuerdo entre la Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA) y la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), se pretende implementar las denominadas “Ciudades Inteligentes”, de manera de ofrecer a los vecinos servicios municipales de calidad, eficientes y más accesibles, entre otros aspectos.

Así explicó Omar Norambuena, alcalde de María Elena y directivo de la AMRA, quien explica que “esto nos acerca al escenario tecnológico actual internacional, y nos permitirá implementar competencias idóneas en nuestros equipos, además de prepararnos en temas transversales como protección al medioambiente y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

El convenio se traducirá en formación profesional a través de asesorías de la UCN a los municipios, generación de proyectos de gestión de interés municipal, sustentabilidad ambiental y biodiversidad. Además de colaboración científica para intercambio de experiencias de investigación con la organización de seminarios, workshops, ferias y desarrollo de actividades de Responsabilidad Social conjunta.

Por su parte, el director ejecutivo de la AMRA, Pablo Pinasco, agregó que el trabajo realizado con la Universidad, para la implementación de nuevas tecnologías en la gobernanza municipal, se suma a otros esfuerzos internacionales de la Asociación, por conseguir apoyo de instituciones líderes en estos temas.

“Es nuestro objetivo capacitarnos, ponernos al día en temas que aporten al avance de los municipios. Nuestros esfuerzos han traspaso las fronteras y firmamos hace poco un convenio con Finnovaregio, Fundación Belga, para levantar proyectos y financiamientos, en esta línea de trabajo”, destacó Pinasco.

Ciudades Inteligentes

La Amra, lleva 15 años trabajando con la UCN en la difusión de las ventajas de las ciudades inteligentes con seminarios y proyectos de investigación conjuntos. De esa experiencia previa, surgió la necesidad de avanzar en la agenda con la firma del convenio, explicó la directora ejecutiva del PCT, Marlene Sanchez.

“Esta es una acción pionera en Chile porque estamos levantando un mecanismo de traspaso de conocimiento científico a la toma de decisiones en los municipios, para levantar proyectos de desarrollo de largo plazo que transformarán la calidad de vida de los vecinos”.

El plan de trabajo, según explicó Sanchez, “será visitar cada municipio y a sus equipos profesionales, para identificar las áreas en donde necesitan mayor conocimiento y traspaso tecnológico para desarrollar servicios inteligentes en la lógica de las smart cities”.

Además, agregó la directora ejecutiva, ayudarán en el proceso de implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Empresarial Productiva, (Ley Rep), para cumplir los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, a la cual Chile está adscrita.