Insulza propone trasladar a Antofagasta carga peligrosa rezagada en Arica

Puerto
Foto: Eju.tv

Fue en el marco de una reunión entre el Director Regional de Aduanas de Arica, Hugo Yávar, y el Senador por esa región, José Miguel Insulza, donde se trató el problema que representa a ese puerto las cargas bolivianas que se encuentran rezagadas; es decir, aquellas cargas que tres meses posterior a los 365 días de periodo liberado de almacenamiento, no han sido retiradas.

De acuerdo a lo informado por Arica Al Día, el parlamentario indicó que “en el puerto de Arica hay acopiadas alrededor 3600 toneladas de carga boliviana en esta condición (rezagadas), que al ocupar alrededor del 15% de los espacios destinados a este fin comprometen el buen funcionamiento y la competitividad del terminal. A pesar de los esfuerzos que ha puesto la Dirección Regional de Aduana para darle solución al tema del rezago, los niveles de acumulación han ido creciendo. Aunque se ha aumentado de un remate anual a dos, todavía entra en rezago un mayor número de toneladas que el que se remata”.

A lo anterior se suma la complejidad que 42 toneladas de esa carga boliviana en rezago es de carácter peligrosa (líquidos inflamables y materiales corrosivos) y que de acuerdo a Insulza “solo puede ser llevada hasta Antofagasta para ser eliminada”.

Respecto a esto, propuso que “en cuanto a la carga peligrosa que se encuentra en Arica, ella debe ser llevada a Antofagasta, donde está los medios para deshacerse de ella, asumiendo la autoridad regional (ariqueña) los costos de ese traslado, para el bien de los y las habitantes de Arica”, concluyó el Senador.