Las preocupantes cifras de suicidios en la región de Antofagasta

Suicidios Antofagasta
Unidad de Estadística, Seremi de Salud Antofagasta.

A nivel mundial, el suicidio es una de las 5 primeras causas de mortalidad en los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y por cada suicidio consumado se producen entre 10 y 20 intentos previos. Además, cerca del 90% de los casos tiene aparejado como factor asociado la depresión, el abuso de alcohol, drogas o esquizofrenia.

Estos preocupantes antecedentes fueron entregados desde la Seremi de Salud de Antofagasta en el marco de una charla destinada a mostrar las cifras actualizadas del suicidio en nuestra región.

El estudio presentado por la autoridad local, señala que el perfil de aquellas personas que se han quitado la vida en la región de Antofagasta desde el año 2004 al 2017 corresponde en su mayoría son hombres entre 25 y 64 años de edad y con residencia en Calama.

Unidad de Estadística, Seremi de Salud Antofagasta.

Las cifras actualizadas del 2017

De acuerdo a este informe presentado por la autoridad de Salud, existe una preocupante diferencia respecto a los datos aparecidos en el año anterior, donde se establecen dos diferencias: el intento de suicidio y el suicidio consumado.

En el caso de los intentos de suicidio, entre enero y diciembre del 2017, queda al descubierto una mayor incidencia en las mujeres con un 63% versus un 37% de los hombres. Y al momento de dividirlos por edad, la mayor cantidad se concentró entre jóvenes de 15 a 19 años con 30 casos, seguida de jóvenes de 20 a 24 años.

Respecto a la comuna de residencia, 56 de estos intentos de suicidio registrados en los distintos centros asistenciales de salud de la región, se dieron en un mismo número tanto en Antofagasta como en Calama.

Al momento de ver las causas informadas por quienes intentaron quitarse la vida, lideran los cuadros mentales, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Unidad de Estadística, Seremi de Salud Antofagasta.

Las cifras de suicidio consumado

Si bien, en el caso de los intentos de suicidio son las mujeres quienes ocupan el mayor alto porcentaje, al hablar de suicidios consumados en la región de Antofagasta, son los hombres quienes encabezan la lista casi triplicando al sexo opuesto.

Al momento de ver el grupo etario, la mayor cantidad de suicidios consumados, gran parte de los casos registrados el 2017 afectó a hombres de 35 a 44 años, seguidos por el grupo de personas entre los 25 y 34 años de edad.