Rafael Castro, Seremi de Medio Ambiente: “Es indispensable que el debate público sea con soporte científico”

0
Rafael Castro

Luego de tres semanas con el cargo vacante tras la renuncia presentada por Visnja Music, el gobierno regional confirmó –tal cual lo anunciara Timeline.cl a principios de mes- a Rafael Castro como nuevo Seremi de Medioambiente de Antofagasta.

De profesión abogado y con Magíster en Derecho Ambiental, este militante de Renovación Nacional es oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, siendo precisamente esta característica la que le valió las primeras críticas que vinieron incluso desde la recién asumida directiva de la UDI local. Castro conversó con nuestro medio sobre este y otros temas que hoy marcan la agenda y que deberá enfrentar como autoridad. 

¿Cómo responde a las voces que critican que no sea de la zona?

Yo entiendo esa crítica cuando se refiere al hecho que uno pueda no tener una relación cercana con la problemática de la ciudad o no la conozca. Yo no podría entender una crítica que responsa solo a una cuestión de nacimiento (…) Pero poca gente sabe que yo viví y trabajé dos años en Antofagasta, durante el gobierno anterior del Presidente Piñera. Trabajé como jefe de gabinete del Seremi de Bienes Nacionales donde precisamente me correspondía la labor social, acercarme a las líderes vecinales, el tema de viviendas, y eso me permitió conocer toda la región y problemática.

¿Cuál es su opinión sobre los resultados del informe de la PUC en materia de contaminación?

Es un estudio del cual nadie puede dudar de su rigurosidad ni de la competencia de quienes la realizaron. Es una foto de un momento determinado y pienso que lo que está haciendo el CORE y la Seremi de Salud desde el punto de vista de poder analizar a las personas que se determinó que tenían un porcentaje de arsénico, creo que va en la dirección correcta.

¿Se justifica una alerta sanitaria?

Yo me remito absolutamente a lo que ha dicho la Seremi de Salud en ese sentido y la posición oficial del gobierno que hago mía.

Otro tema que ha estado en la palestra es el galpón de ATI ¿Es lógico que la ciudad conviva con un galpón de concentrado de cobre?

Generalmente los puertos, aeropuertos e industrias se fueron instalando en sectores de periferia de los centros urbanos, y las ciudades se las han ido comiendo. Ha pasado con varios cordones industriales en Santiago por ejemplo. Y los concentrados y metales que se extraen desde las minas en la zona Central (El Teniente, Disputada LAs Condes, etc), salen por San Antonio o Valparaiso. Respecto al puerto, está llevando a cabo un estudio FNDR para determinar la concentración de MPS en 6 sectores de Antofagasta, incluyendo uno frente al puerto (edificio MOP). Para ello se está ejecutando una campaña de monitoreo de MPS por 6 meses (julio a diciembre de 2018). Estos datos se compararán con lo medido en el mismo sector entre diciembre de 2015 y noviembre 2016.

¿Cree que ese trabajo de remediación ha sido serio?

Yo entiendo que sí, y evidentemente que espero de poder observar los resultados en el corto plazo sobre ese trabajo y que resulte.

¿Qué tan importante es que el debate público en materia de medioambiental sea con un soporte científico?

Es absolutamente indispensable pues muchas veces -y no digo necesariamente en Antofagasta- se crean verdaderas sicosis colectivas que en determinados casos no tienen sustento, y eso es muy grave. Por eso ,

¿Cree que en Antofagasta pasa esa sicosis?

Creo que se ha hecho un trabajo bastante serio que tanto el CORE, el gobierno y diversos organismos, de estudios donde muchos de ellos están en curso y otros cuyos resultados están saliendo por estos días, entonces pienso que se ha avanzado bastante en esa materia.

¿Qué espera de los movimientos sociales ligados a los temas medioambientales?

Quiero ser un seremi dialogante y que la gente sienta el espíritu que tiene el gobierno, ser un ente articulador, que escucha y de alguna manera que tenga conocimiento directo de la problemática de la gente. Lo que espero es que los movimientos sociales dentro del marco de la institucionalidad hagan presente sus demandas y que dentro del marco de un diálogo democrático podamos conocer esas demandas y ver cómo -dentro de la normativa vigente- les podemos dar curso.

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.