Antofagasta a oscuras: Falta de quórum en concejo extraordinario mantiene falta de alumbrado público

0
Concejo Municipal 2019 alumbrado

Sigue la polémica sobre el alumbrado público en Antofagasta. Este sábado 26 de enero se convocó un concejo municipal extraordinario donde debía discutirse el tema del contrato que rige este tema, sin embargo, no hubo quórum ya que la mayoría de los concejales ni siquiera se presentó.

Con todo esto, son decenas de sectores de Antofagasta que se mantienen a oscuras, a la espera que este problema se solucione. Al concejo extraordinario, solo asistieron Gonzalo Santolaya, Gonzalo Dantagnan y Roberto Soto fdemás de la alcaldesa Karen Rojo, mientras que Doris Navarro y Camilo Kong fueron los únicos que presentaron las justificaciones pertinentes por la vía oficial.

Hay que recordar que esta es la cuarta oportunidad en la que se busca llegar a un acuerdo con el Concejo que permita aprobar el contrato cuyo proceso de licitación pública se realizó y se adjudicó según los procedimientos que establece la ley compras públicas y bajo la supervisión de las unidades técnicas respectivas, oferta a la que postularon dos empresas Libra y RYR Ingeniería, siendo esta última la adjudicataria.

De acuerdo a lo señalado por el municipio, ahora se analiza desde el equipo municipal la posibilidad de llevar nuevamente a sesión de concejo el próximo 30 de enero o hacer uso de la facultad legal que habilita a la máxima autoridad comunal a efectuar una aprobación tácita.  

Hasta el momento se han registrado 65 puntos con cortes o fallas de los 800 sectores donde están emplazadas las 28 mil luminarias que componen la totalidad del parque de alumbrado público de la comuna, situaciones presentadas por diversas razones, por ejemplo en la última semana se han presentado 3 choques a postes eléctricos.

Alumbrado Público

La alcaldesa Karen Rojo señaló que “lamento mucho la postura de algunos concejales que no tengan el compromiso y no se pongan en los zapatos de los vecinos para poder enfrentar circunstancias como estas, valoro a quienes están comprometidos porque hay quienes no. Agradezco a los concejales que hoy día dieron la cara y que los otros tengan un argumento de peso para no haber venido”.

Los concejales que no asistieron fueron Luis Aguilera, Doris Navarro, Jonathan Velásquez, Ignacio Pozo, Wilson Díaz y Camilo Kong. En representación de éstos, Aguilera publicó a través de sus redes sociales una declaración donde explica la postura.

El edil acusa a Karen Rojo de tener una mala actitud y de no ser lo suficientemente clara con la comunidad de Antofagasta respecto a este tema, y que solo busca generar odiosidad imponiendo al proveedor del servicio de alumbrado público.

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.