Cursan sumarios sanitarios a dos conocidos pubs de Avenida Croacia en Antofagasta

Fiscalización pubs

Sigue la fiscalización a pubs y restaurantes de la zona de Avenida Croacia de Antofagasta. Esta vez, se detectaron irregularidades y deficiencias que ya habían sido advertidas anteriormente por la autoridad, y que siguen presentes.

En este nuevo operativo realizado por la autoridad, los pubs “Lemon” y “Urbano”, presentaron varios incumplimientos e infracciones a las normativas vigentes. Así lo dio a conocer la gobernadora provincial, Katherine López, quien explicó que «estos locales deben entender que hay normativas que tienen que ser respetadas, acatadas y cumplidas; sobre todo si afectan a la salud y seguridad de los trabajadores, clientes y a la comunidad del sector.

El pub “Urbano” fue el que presentó la mayor cantidad de deficiencias e irregularidades durante esta fiscalización. Dentro de este ámbito, el Servicio de Impuestos Internos, SII, detectó la no emisión de boletas, comparados con los flujos de recibos. Situación que se vuelve a repetir debido a que en abril y diciembre del año 2018, se detectó la misma situación, a lo que se suma esta nueva fiscalización donde la Oficina de Procedimiento Administrativo del SII, será quien determine y evalúe las sanciones que se aplicarán, que pueden ir desde multas hasta el cierre definitivo del pub por evasión de impuestos.

En el caso del pub “Lemon”, también presentó una muy baja emisión de boletas a lo largo de varios días, el cual será sometido a una observación especial por parte de los fiscalizadores del SII.

Sumario Sanitario

Dentro del ámbito sanitario, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz explicó que «la idea es hacer esta fiscalización, pero también un acompañamiento a estos locales, para que empiecen a cumplir con todas las exigencias que tenemos».

Por esta razón, a los pubs “Lemon” y “Urbano”, se les aplicó un sumario sanitario, debido a una serie de factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad de sus propios trabajadores; mientras que los sectores de cocinas, presentan filtraciones que pueden afectar la seguridad de las personas que transitan por esos lugares y la calidad de los alimentos que son consumidos por los clientes.

Un aspecto que fue valorado por la Seremi, es que no se detectó la presencia de vectores “y eso nos deja muy tranquilos porque significa que al menos en este ámbito, están cumpliendo”.

Una de las áreas fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fue la presencia de tanques y cilindros de gas en las dependencias de los pubs. Es así que en el pub “Urbano”, el estado de un tanque de la empresa Gasco, presenta muy malas condiciones, por lo cual debe ser retirado por la propia empresa de manera urgente.

Con respecto al pub “Lemon”, presenta una intervención negligente en los arranques de sus instalaciones y cilindros de gas, y no cuenta con la autorización y planos aprobados por parte de la SEC, situación grave que debe ser subsanada a la brevedad, debido a que se arriesga a multas que podrían llegar hasta las 500 Unidades Tributarias Anuales, UTA, ($290 millones).