Gobierno sube el tono en polémica con municipio y cierra el vertedero municipal de Antofagasta

Vertedero La Chimba
Foto: Biobio.cl

Uno de los capítulos más complejos de la disputa pública que mantiene el Gobierno Regional de Antofagasta con el municipio local se vivió hoy luego que -según informa SoyAntofagasta.cl– la Seremi de Salud firmara la resolución que prohíbe el funcionamiento del basural La Chimba ordenando a la municipalidad a disponer los residuos domiciliarios en un relleno sanitario que cuente con los permisos ambientales y sectoriales.

Este último punto es el que ha generado las diferencias entre ambas partes. Por una lado, el Intendente jugó una carta política al comprometer fechas indicando que si este viernes 18 de enero no se daban los permisos pendientes de la municipalidad para operar el relleno sanitario “Chaqueta Blanca” se procedería con el camino que finalmente se optó, el prohibir el funcionamiento de La Chimba que es donde hoy se deja la basura.

Pero, por su parte, la casa consistorial mantiene que no puede dar esos permisos pues la Empresa Santa Marta, a cargo de “Chaqueta Blanca”, no ha cumplido íntegramente con los acuerdos establecidos en el contrato lo que hace imposible permitir su funcionamiento pues se incurriría en una ilegalidad.

La respuesta municipal

Por su parte, la Municipalidad anunció mediante un punto de prensa que recurrirá a las instancias administrativas para revertir el cierre y que -en su defecto- seguirá dejando la basura en el vertedero municipal de La Chimba.

Héctor Gómez, administrador municipal de Antofagasta, anunció en la conferencia que “una de las alternativas es recurrir a Contraloría (…) Ellos medirán las consecuencias pues esto no es un tema político sino técnico. Nosotros seguimos recogiendo la basura, la seguimos depositando en el relleno la Chimba (vertedero municipal)”

Además agregó que “nosotros vamos a seguir funcionando en el vertedero municipal como corresponde porque Chaqueta Blanca no está recepcionada”

Decreto de Seremi de Salud publicado por SoyAntofagasta.cl