Innovación minera, un nuevo desafío para Antofagasta

0
Aníbal Chamorro

Hacer de Antofagasta una ciudad a la vanguardia del emprendimiento, la innovación y sustentabilidad es tarea de todos. Así lo entendemos en Antofagasta Minerals y, por lo mismo, nuestros principales ejes de acción están marcados por estos temas y el trabajo colaborativo, con el fin de potenciar el desarrollo de la región y sus comunidades.

Sabemos que tanto la minería como otras áreas, enfrentan hoy nuevos desafíos que requieren una mirada distinta para ser abordados. En el caso de la industria extractiva, ésta se ha vuelto más compleja, han caído las leyes del cobre, ha disminuido la productividad y, a su vez, los mercados son cada vez más volátiles.

A ello se suma la necesidad de asegurar la sustentabilidad ambiental, económica y social de nuestras operaciones, lo que significa contribuir al desarrollo de los territorios en donde estamos insertos. Es por ello que, como Grupo Minero, estamos convencidos de que para sortear estos retos podemos llegar mucho más lejos si aunamos esfuerzos con otros actores locales sobre la base de una visión común, que nos permita generar sinergias y potenciar alianzas.

Bajo esta premisa estamos orgullosos de ser la primera empresa minera en firmar un convenio de colaboración con Clúster Minero Antofagasta, impulsado por Corfo y el Gobierno Regional. Esta firma fue fruto de más de seis meses de trabajo conjunto y refleja lo que se puede lograr a partir de la asociatividad, el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes a aquellos desafíos regionales en los cuales podemos hacer un aporte significativo para el desarrollo de nuestro sector, la región y, por supuesto, sus comunidades.

A través de diversas mesas de trabajo integradas por ejecutivos de nuestro grupo y los diferentes actores del acuerdo, llegamos a la convicción de que es posible potenciar las capacidades de Antofagasta y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para sus empresas, sus emprendedores y su gente.

Como Antofagasta Minerals queremos poner a disposición de la región nuestra experiencia y capacidades, así como nuestros conocimientos expertos. Todo ello para potenciar desde una política regional de desarrollo, vinculada al sector minero, la productividad y el crecimiento económico de la zona.

Por ello, nos sumamos con entusiasmo a la idea de proyectar a Antofagasta como líder en innovación para la minería, impulsando una industria regional de servicios tecnológicos de punta, por medio de una oferta de capital humano y proveedores especializados, que permitan aumentar la competitividad de la región y de nuestro sector.

Bajo esta visión definimos unirnos al clúster local aportando en dos de sus cinco pilares estratégicos: la Formación de Capital Humano y Empleabilidad; y Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos. Este acuerdo es más que una declaración buenas intenciones, pues para cada uno de los ejes en los que trabajaremos precisamos diversas líneas de acción con responsables, objetivos y plazos conocidos, que involucran además la participación de las universidades, gremios, proveedores y diversos actores locales vinculados a la minería.

Nuestra meta es realizar un aporte real, concreto y significativo, en estas dos áreas de trabajo, y lo queremos hacer no como una acción más de responsabilidad social empresarial, sino que de acuerdo a nuestra visión de sustentabilidad, que es generar un aporte al desarrollo de los territorios con una mirada de largo plazo, que vaya en beneficio de la región donde nacimos y donde hoy tenemos tres de nuestras cuatro operaciones
mineras.

Como Grupo estamos convencidos de que la colaboración, el emprendimiento y la innovación necesarias para la Región de Antofagasta precisan de más instancias de trabajo conjunto como éstas, que buscan construir un futuro mejor para todos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.