Lanzan campaña Test Rápido VIH Verano 2019 en Antofagasta

Test VIH
Foto: Depto. Comunicación Seremi de Salud Región de Antofagasta

En una actividad realizada en el Balneario Municipal de Antofagasta, se lanzó la Campaña Test Rápido VIH Verano 2019, que busca crear conciencia respecto a la importancia de realizarse este análisis ante el aumento de casos en todo el país.

El Test, tiene una duración de 40 minutos y éste considera consejería previa, la aplicación del Test Rápido VIH posteriormente tal el que implica la punción en un dedo para la toma de la muestra de sangre y luego la consejería post resultado. Acotó que la Atención Primaria y el Servicio de Salud tomaron 34 Test Rápidos durante el Lanzamiento de esta Campaña.

La programación extramuros de la Campaña incluye Mejillones (10 y 17 de enero, Balneario Municipal); Calama (11 y 25 de enero, Paseo Ramírez); Tocopilla (18 de enero, Balneario El Salitre) y Antofagasta (15 enero, Feria Pantaleón Cortés).

Juan Urrutia, Director del Servicio de Salud Antofagasta, precisó que este tipo de iniciativas son extraordinariamente importantes, considerando el aumento de los casos de VIH durante los últimos años y teniendo en cuenta además que la región está dentro de las que poseen una mayor tasa de incidencia a nivel nacional.  “En sentido estamos comprometidos como Servicio de Salud y como Sector con seguir avanzando en este ámbito”, dijo.

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el VIH/Sida es una enfermedad crónica que posee un tratamiento médico efectivo, pero que el éxito de éste, depende en gran medida de la detección precoz de los pacientes.   En ese sentido, resulta imprescindible dijo que la ciudadanía y que en especial la población joven, conozca su situación de salud y tome las medidas de salud que correspondan.