Un 15% de jóvenes entre 20 y 24 años se han vacunado contra el Sarampión en Antofagasta

Vacunación Sarampión

El Gobierno Regional lanzó oficialmente este jueves 17 de enero la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) ante brotes importados de estas enfermedades.

Se espera vacunar a 48.985 jóvenes  de entre 20 y 24 años (nacidos después de 1995) en la Región, y a más de 31 mil solo en Antofagasta. Hasta el momento, un 15% de población objetivo ha recibido la dosis, donde se han vacunado más mujeres que hombres. A nivel regional, el porcentaje de avance llega al 14,7%.

La vacuna es completamente gratuita y no requiere orden médica. Agregar que esta vacuna también se encuentra disponible para los viajeros nacidos 1971 y 1981, en cuyo caso deberán exhibir orden médica o respaldo del pasaje aéreo y/o terrestre para vacunarse.

El MINSAL dio curso a esta medida en virtud de cuatro factores: el aumento de casos de estas patologías en los países la región, el que la población nacida desde 1995 no haya estado expuesta a la circulación de virus, la migración de población adulta joven desde naciones que han registrado un aumento en la notificación de casos de sarampión y se desconoce su estado vacunal, además de la aparición de brotes de parotiditis en el país en particular en jóvenes entre 20 y 24 años.

Sarampión

A partir de enero hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80% a nivel nacional), se inició un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años con 11 meses y 29 días.

De acuerdo al Ministerio de Salud, estas son las recomendaciones que se le entrega a la población:

  • Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses con 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)
  • Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.