Antofagasta se prepara para decirle adiós a las bolsas plásticas

Bolsas Antofagasta
Foto: Javiera González

Tras meses de adaptación por parte del comercio, este domingo se cumple el plazo máximo para eliminar totalmente las bolsas plásticas en las grandes tiendas, la iniciativa busca generar conciencia ecológica y mejoras medio ambientales en Antofagasta y el país.

La ley de prohibición de bolsas plásticas en el comercio establece que grandes empresas como tiendas de retail y supermercados no pueden hacer entrega de bolsas plásticas para el transporte de mercadería o compras en general, de lo contrario la municipalidad fiscalizadora podrá aplicar multas que van desde los $47.000 hasta los $188.000 (1 a 4 UTM) por cada bolsa entregada.

“Créeme que el daño que se le hace al medio ambiente es devastador, de hecho, nosotros tenemos aves migratorias que están haciendo sus nidos con bombillas plásticas, en el fondo queremos fomentar buenas decisiones, buenas practicas con el medio ambiente” señaló Rafael Castro, seremi del Medio Ambiente de Antofagasta.

Por otra parte, los negocios de barrio o pequeños comercios podrán entregar un máximo de 2 bolsas a sus clientes por un plazo que se extenderá hasta agosto del 2020. No obstante, el llamado es a que las personas ayuden a que la ley se haga efectiva y así lograr sacar de circulación las bolsas plásticas lo antes posible.

“El cuidado de medio ambiente es un compromiso de todos y todas, nosotros estamos haciendo un llamado a las grandes empresas para que puedan avanzar en temas de estándares y que tengan conciencia de que estamos en marco de una sociedad que pide mas medidas medio ambientales pero ese cambio parte por nosotros” agregó Castro.