Caso Basura: Empresa reconoce asesorías de Longueira y de ex Intendente (DC) de Antofagasta

Ex Intendente Arturo Molina también forma parte de la empresa Santa Marta que hoy está en la polémica por el lobby realizado por Pablo Longueira para su puesta en marcha del relleno sanitario Chaqueta Blanca. Alcaldesa por su parte pide la renuncia del Intendente Marco Antonio Díaz por su eventual participación en estas acciones de presión a favor de la empresa.

Pablo Longueira - Marco Antonio Díaz - Arturo Molina

El reportaje realizado por El Mostrador donde deja en claro el fuerte lobby que ejerció la empresa Santa Marta para lograr la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta generó una serie de reacciones a nivel local. Esto, luego que se hiciera público que el asesor que contrató la empresa para estos fines fue el ex Senador UDI, Pablo Longueira.

De acuerdo a la publicación, donde se muestran los correos enviados entre Longueira y la plana mayor de Santa Marta, se lee que esta presión se habría ejercido principalmente a través del Ministerio del Interior; sin embargo, también da a entender cierta coordinación con actores a nivel local como el propio Intendente Marco Antonio Díaz y la Seremi de Salud Rossana Díaz.

Sin embargo, esta trama suma a un nuevo actor, esto luego que la empresa aludida reconociera mediante una declaración pública que sí había contratado a Longueira y además indicara que también formaba parte de sus filas el ex Intendente de Antofagasta, el decé Arturo Molina.

La empresa

De acuerdo al portal SoyAntofagasta.cl, la declaración de Santa Marta indica lo siguiente: “El señor Pablo Longueira es parte de este equipo, como también lo es el señor Arturo Molina y otros profesionales de la región de Antofagasta y el país. Entendemos que sus experiencias y conocimientos son un aporte para concretar el proyecto y entregar una solución ambiental a la comuna de Antofagasta, como es la entrada en operación de Chaqueta Blanca”.

Además, indicaron que “como empresa, solicitamos meses atrás el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, respecto de la serie de irregularidades cometidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la gestión del proyecto. Dicho requerimiento fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes y relacionadas con la iniciativa.

Asimismo, informaron que «nos hemos reunido con diversas autoridades regionales y nacionales con competencia en el proyecto, entre ellos diputados y senadores de la región de Antofagasta, para informar la situación de Chaqueta Blanca, particularmente sobre las observaciones y diferencias que hemos tenido con la DOM, explicando con antecedentes y pruebas nuestra posición. Cada una de esas reuniones se han realizado de acuerdo con las exigencias establecidas por la Ley de Lobby”.

El jaque de la oposición

Fue precisamente la aparición en escena de la figura de Arturo Molina (DC) -quien ya se había mostrado públicamente como asesor de Santa Marta- la que dejó en una posición incómoda a la ex Nueva Mayoría. De hecho, fue en un grupo de WhatsApp que tienen ex autoridades locales y dirigencias políticas de ese sector -donde está el propio Molina- que desde el partido socialista pidieron no referirse al reportaje de El Mostrador por ese grupo.

El Intendente niega todo y apunta a Molina

Entendiendo esta arista política es que ayer el actual Intendente Marco Antonio Díaz salió a defenderse de las críticas que lo involucran en esta suerte de coordinación con la empresa Santa Marta -mediante el lobby de Pablo Longueira- para realizar determinadas acciones públicas destinadas a dar el vamos al relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Frente a esto, Díaz indicó a SoyAntofagasta.cl que “el foco de esa publicación está centrada en la asesoría que el Longueira habría prestado a Santa Marta. No tenía conocimiento ni he tenido contacto alguno con el señor Longueira como asesor de la empresa, ni siquiera sé si esa información es veraz”.

Además, señaló que el único interlocutor “válido” como asesor de la compañía con el cual se ha relacionado de manera “fluida y efectiva” es con el exintendente Arturo Molina. “Hemos puesto adelante el problema que aqueja los permisos sectoriales ambientales y venimos trabajando desde año pasado en despejar todas esas variables, tanto de salud, obras municipales y vialidad”. Sostuvo que “ha sido un trabajo arduo, pero tenemos un proyecto con autorización sanitaria, resolución de calificación favorable y sus permisos sectoriales operativos.No me corresponde como autoridad pronunciarme respecto de posibles otros asesores que no hayan interactuado directamente con nosotros”.

Alcaldesa pide la renuncia del Intendente

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, con quien se ha enfrentado públicamente el Intendente Díaz a raíz del relleno sanitario, indicó mediante un video que el reportaje de El Mostrador «deja en evidencia la clara intención que escondía el Intendente Regional para abrir Chaqueta Blanca y que claramente no obedece a los intereses de la comunidad».

También agregó que «me parece inaceptable que haya ejercido presión a esta alcaldesa y al director de obra para un proyecto que no cumple hoy día con las leyes vigentes (…) Mi llamado es para que el Presidente de la República limpie su gabinete regional. No es posible que tenga representantes del gobierno regional que le mientan que le oculten información y que trabajen no por los intereses de una región y sus vecinos, sino que trabajen por los intereses de sus partidos políticos y peor aún, de las empresas», concluyó Rojo.