Centenar de académicos y profesionales de la UA repudian a autor de polémico video sexista

Naranja Vaginal UA
Foto: Antofagasta TV
Centenar de académicos y profesionales de la UA repudian a autor de polémico video sexista
5 (100%) 1 vote

Durante la última semana, comenzó a circular a través de redes sociales, un polémico video realizado por un académico de la Universidad de Antofagasta, titulado “Naranja Vaginal“, que ha sido criticado por el uso de lenguaje sexista.

Se trata de Eliseo Martínez quien es además Presidente de la Asociación de Académicos de la misma Universidad (AFAUA), donde se hace alusión al sumario por conducta y lenguaje sexista que enfrenta otro académico de la institución, Mario Esparza.

Mira la nota de nuestro media partner Antofagasta TV:

En una declaración pública, un centenar de académicos y profesionales de la Universidad de Antofagasta, rechazan tajantemente este comportamiento del docente en cuestión, a partir de un texto con cuatro puntos.

1. Repudiamos el accionar del Sr. Eliseo Martínez Herrera, quien ha hecho uso de una plataforma pública para dar a conocer sus impresiones respecto del sumario realizado hacia el académico, Sr. Mario Esparza, bajo una actitud sexista, imparcial y poco ética. En dicho video, utiliza un lenguaje sexista y argumentos inapropiados para lo que se espera de un académico de una Universidad Pública.

2. Nos parece inaceptable que el Sr. Martínez, realice estas declaraciones a título personal, aludiendo a la libertad de expresión, desvirtuando completamente el concepto. ¿Es posible escindir el plano personal del político? ¿Es posible hablar de libertad cuando no todos y todas tenemos las mismas posibilidades de expresión; cuando existe un escenario de relaciones de poder que le neutralizan?

3. En el video observamos como prima un marco de estructura patriarcal en donde el Sr. Martínez, desconoce aspectos éticos y políticos que revisten la situación de sumario. Vulnera y revictimiza a quienes han sido acosadas, dejando ver la manera en que la violencia machista está impregnada en nuestras relaciones y no solamente en el acto específico de acoso sexual. Así mismo se refiere de forma aberrante y grotesca a la sexualidad humana, especialmente de la mujer, usando aquello como argumento para defender a un académico en proceso de sumario. Aún más grave, se refiere a un proceso en curso que aún no finaliza, por lo tanto, alude a antecedentes que deben quedar bajo secreto de sumario, además de cuestionar a la fiscal a cargo.

4. Repudiamos al mismo tiempo la actitud misógina que ha tenido el Sr. Martínez hacia una académica de nuestra universidad y que para encubrir sus dichos no ha entregado nombres. Por lo anterior, manifestamos nuestro profundo rechazo frente a las opiniones vertidas en el video las cuales no representan el actuar o sentir de las académicas, académicos y profesionales firmantes y más aún demuestran su total menosprecio hacia denuncias valientes de las y los estudiantes.

Si quieres ver la declaración completa, la puedes descargar aquí.

Defensa

En una entrevista publicada este sábado 2 de febrero por El Mercurio de Antofagasta, el aludido Mario Esparza niega las acusaciones que se le imputan y además defiende al autor del video. Asegura además ser víctima de una persecución en su contra.

“Me están haciebndo bullyng. Hace poco a un muchacho un grupo de feministas lo denunciaron de acoso y se suicidó… a mi me están haciendo algo parecido, acusaciones falsar”, afirma el académico al matutino.