¿Dónde puedo reciclar en Antofagasta?

0
Punto de reciclaje Plaza Nicolás Tirado
Foto: La Ruta del Reciclaje Antofagasta

Nuestro país es líder en cuanto a la producción de basura en Sudamérica. Según el organismo ‘The Waste Atlas’, en Chile producimos 456.3 kg per cápita y tenemos un índice de un 0,4% de reciclaje. En Antofagasta existe una producción de 343.1 kg de basura por persona, por debajo de ciudades como Arica (616,9 kilos), Iquique (613,2) y Puerto Montt (445,3).

En ‘La Perla’ contamos con 6 puntos de reciclaje a lo largo de la ciudad ubicados en la Ecoplaza de la población Corvalis, el Complejo Deportivo ‘Las Almejas’, la Plaza Nicolás Tirado, el Estadio Regional de Antofagasta, la Casa de la Juventud (Sucre #444) y en la Avenida Séptimo de Línea #3505. Aun así, el número de personas que reciclan en la capital regional sigue siendo mínimo.

Conversamos con Camila Miño, también conocida como ‘Lactucinae’ en redes sociales, una antofagastina que se ha encargado de compartir la cultura de la basura cero y el reciclaje. “Para mi, el estilo de vida basura cero se trata de sustentabilidad. Si gasto excesivamente mi tiempo y energía en algo, como reciclar o crear, deja de ser sustentable” comentó Camila.

Nos explicó que dentro de los puntos verdes que existen en la ciudad, existe una segregación dependiendo del tipo de plástico. “Existen distintos tipos de plásticos, por ejemplo, si un detergente tiene un envase del tipo HDPE o PEAD (2) tendría que ir a dejarlo al punto de acopio ubicado en Corvalis y me queda muy lejos, entonces prefiero comprar uno que sea PET (1), porque es más fácil para mi ir a dejarlo a Las Almejas” añadió.

¿Qué podemos reciclar?

Foto: El Definido

Los materiales más recibidos en los puntos limpios dispuestos en las ciudades son los plásticos, vidrios, latas y cartones.

El caso más complejo es el de los plásticos, ya que no todos son reciclables y, dentro de los que si son, no todos se deben procesar de la misma manera. Los puedes identificar a través de los números que tienen al interior de las tres flechas del reciclaje, usualmente están ubicados en la parte posterior del envase.

A continuación te ayudamos a identificarlos:

  • Plástico Pet (1): Botellas desechables de bebidas, jugos y agua. Envases tipo “almeja” de frutas y ensaladas. Y también los envases plásticos en que vienen las tortas y la pastelería comprada en supermercados.
  • Plásticos PE y PP (2, 4 y 5): Envases de detergente, shampoo, lácteos y bidones. Bolsas de supermercado, de tiendas o papas fritas. Film y tapas plásticas.
  • Vidrio: Botellas, vasos y frascos.
  • Papel y cartón: Papel blanco con o sin tinta, papel de cuaderno,diarios, revistas, boletas y folletos. Papel café y cartulinas. Cartón o cilindros de papel higiénico y absorbente.
  • Tetra y metales: Latas de bebidas, cervezas y jugos. Latas de conserva y tapas metálicas. Envases de tetra como la leche, el vino en caja y los jugos. Los tubos de papas fritas (aplasta las latas y los envases de tetra para que ocupen menos espacio en tu contenedor).
  • Pilas y baterías.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.