El feroz lobby de Pablo Longueira a favor de la apertura de “Chaqueta Blanca”

Nota de El Mostrador, muestra correos electrónicos que dejan de manifiesto el lobby de alto nivel que hizo el ex senador a favor de la empresa Santa Marta.

0
Correo Longueira
Fuente: El Mostrador.cl

Una nueva arista se suma a la larga serie que ha tenido la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario de Antofagasta. De acuerdo a una nota publicada por El Mostrador, quedan de manifiesto una serie de correos electrónicos que muestran el lobby de Pablo Longueira a favor de la empresa Santa Marta, encargada de operar Chaqueta Blanca.

Este medio, a través del portal Chileleaks, accedió a los correos que comprueban las intensas gestiones que ofreció el año pasado el exsenador y acusado por cohecho, en las que tomó contacto con los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno para favorecer a la empresa que preside su amigo Guillermo Ruiz, en pos de lograr que el relleno sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta fuera una prioridad nacional.

Pese a que el lobby tuvo éxito en un principio, el asunto se encuentra complicado ya que la Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene paralizada la entrega ya que afirma que existen obras inconclusas que impiden la entrada en operación.

A esto se suman, de acuerdo a la fuente, “extraños sucesos” como el intento de secuestro del director de la DOM de Antofagasta, luego de la paralización del proceso.

Los correos electrónicos

Los correos electrónico que muestra El Mostrador, señalan los grados de contacto que habría utilizado Pablo Longueira para favorecer la gestión de la empresa Santa Marta, que opera el relleno de Chaqueta Blanca, entre los que se cuenta el ministro del Interior Andrés Chadwick.

De acuerdo a la nota, desde junio hasta diciembre de 2018, Longueira ejecutó un feroz lobby para destrabar el proyecto que ya se encuentra construido, pero que el municipio acusa falta de obras finales para su entrada en operación.

En agosto de 2018, se realizó una protesta del Sindicato de Recicladores y No más Quemas, donde se cerró el vertedero de La Chimba para exigir la puesta en marcha de Chaqueta Blanca. Ese día, Longueira mantuvo estrecha comunicación con el gerente de Santa Marta, Rodolfo Bernstein.

“Le dije a Andrés Chadwick el domingo que nunca nos recibió y hoy le mandé un whatsapp, te lo reenvío”, señala uno de los correos que le mandó Longueira a Bernstein, que reflejan el nivel de contactos del exsenador.

“Pablo, no hay caso con la DOM. Espero que con la gestión con el intendente podamos salir adelante” le escribe el gerente de Santa Marta a Longueira, quien responde “Está claro que esa es la vía, lo estoy siguiendo por el Ministerio del Interior”.

En octubre de 2018, se ven los primeros frutos de las gestiones, donde Bernstein le comunica a Pablo Longueira lo siguiente: “Adjunto resolución de Seremi de Salud donde confirma permiso de funcionamiento… Veremos la bajada de la noticia del intendente la próxima semana”.

Aquí, Longueira responde “Se acerca el final del tunel. Un abrazo”, con la particularidad que va con copia al presidente del Consorcio Santa Marta Guillermo Ruiz.

Complicaciones

Pese a esto, surgieron nuevas complicaciones al Lobby, ya que la DOM frena la entrega debido a la falta de obras. La abogada de Santa Marta, María de los Ángeles Coddou le señala a Longueira lo siguiente: “Pablo, justo conversé con Rodolfo del tema, y le dije que nuestra única alternativa hoy, para torcer la mano de la municipalidad, es que se cierre La Chimba, asi que suerte con el ¡Cometido!”.

Longueira responde “En eso estoy, porque de lo contrario la M nos tendrá mucho tiempo parados”. (M al parecer se refiere a Municipalidad).

En Diciembre de 2018, Bernstein comunica al exsenador que la situación está complicada. “El contrato ya está enredado, detenido y judicializado…” a lo que Longueira responde que están concentrados en abrir y que el resto lo judicializarán. “…todo bien y seguimos según lo planificado”.

De acuerdo a la nota de El Mostrador, en enero este lobby tuvo nuevos efectos, ya que el intendente Marco Antonio Díaz, anunció el cierre de La Chimba y la aplicación de multas en caso de desacato.

Además, califica como “extraños sucesos” lo ocurrido con el director de la DOM, quien sufrió un secuestro y robo de vehículo, y donde la alcaldesa Karen Rojo denunció que recibió amenazas de desconocidos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.