Intensifican fiscalizaciones en la reserva marina La Rinconada

A la fecha van 9 multas y más de media tonelada incautada de pulpos, ostiones del Norte y locos, todos en veda, extraídos ilegalmente desde la reserva y su entorno

La Rinconada
Cedida

Positivos resultados están generando los operativos en conjunto que se han intensificado desde enero pasado en torno a la Reserva Marina La Rinconada. El equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Antofagasta junto a la Autoridad Marítima y Carabineros han logrado en este período la incautación de más de media tonelada de recursos extraídos ilegalmente desde la zona y que además se encuentran protegidos por vedas extractivas.

Según explicó Waldo Salas, jefe de Pesquerías de Sernapesca Antofagasta, estos controles se han enfocado en el área marina de la Reserva pero también por tierra en torno a las caletas aledañas como Juan López y La Chimba, que son utilizadas para desembarques del recurso ostión del norte extraído ilegalmente desde la reserva marina “La Rinconada”. La autoridad de pesca precisó además que se han efectuado  controles carreteros y registro de stock y verificación acreditación de origen legal en vías de acceso o salida a zonas de comercialización, identificadas como de alto riesgo al detectarse presencia de venta de ostión del Norte.

En el marco de estos operativos a la fecha los equipos fiscalizadores registran 91 acciones relacionadas al ostión del Norte, principalmente a medios de transportes, centros de desembarques, zonas de pesca, plantas de proceso y centros de distribución y consumo y  25 más en zona de extracción al interior del área de la reserva marina.

Reserva genética

El jefe de Pesquerías recordó que la reserva marina La Rinconada –la primera creada en el país hace 22 años- es la única reserva marina genética de ostión del norte donde dicho recurso se encuentra en estado natural y el objetivo de proteger su extracción en esta reserva busca contar con un banco futuro de ostiones que permitan a futuro generar cultivos para la pesca artesanal y actividad pesquera.

De acuerdo al balance, Waldo Salas  precisó que a la fecha lamentablemente ya se registra la incautación de más de 180 kilos de ostión del Norte; 300 kilos de pulpo del norte, recurso en veda hasta el 15 de marzo próximo, y 50 kilos de locos, molusco que se encuentra en veda permanente en áreas abiertas hasta el año 2022.

Junto con estos controles, el equipo de Sernapesca trabaja en labores educativas con actividades de difusión en torno a la Reserva Marina y actividades de limpieza en playas adyacentes para concientizar a la comunidad local y visitante sobre la importancia de este territorio y la normativa de portar licencia para quienes realicen pesca recreativa en la zona. Estas últimas actividades se desarrollaron junto a la ONG Desierto Azul y con apoyo Corona x Parley y la ONG Protección Oceánica.

Asimismo, gracias a la denuncia de terceros, hace unos días junto a la embarcación de la Autoridad Marítima fue posible interceptar una embarcación artesanal en la reserva marina que al ver la presencia de fiscalizadores arrojaron cientos de ostiones que trasladaban a bordo, acción que no evitó que toda su tripulación fuera citada a tribunales por extracción en área de Reserva Marina. Cabe recordar que Sernapesca cuenta con la línea gratuita 800 320 032 para denuncias de infracción a vedas o normativa pesquera.