Mal tiempo en la región: ¿Cómo se vio afectada la Vega Central de Antofagasta?

Algunos precios, como los tomates, sufrieron un alza debido al corte de rutas provocados por las intensas lluvias que afectaron al norte.

Vega Central

Las lluvias en el Norte Grande no sólo han perjudicado a los damnificados, albergados y a las viviendas, sino también a las rutas y éstas a su vez, a los comerciantes de la Vega Central de Antofagasta.

Durante el fin de semana se cerró el paso de la Ruta 5 Norte entre Iquique y Arica, por alrededor de 18 horas. Esto no dejó pasar autos particulares ni camiones, por lo que se produjo un retraso en la llegada de verduras a la región.

¿Va a existir un alza de precios?

Desde Arica se traen choclos, porotos verdes, cebollas, pimientos, ajos, coliflor, zapallos italianos, betarraga, lechuga y tomate, entre otros. Por lo tanto, el cierre de la ruta provocó preocupación respecto a la mercadería que traen los comerciantes de la Vega Central.

Se habló de alzas de precios y de pérdida de productos, pero en una nota para el medio La Estrella de Antofagasta, el tesorero de la feria, Juan Rozas, indicó que todo ha estado funcionando de la manera correcta. “No hemos tenido ningún problema con la llegada de las frutas y verduras que provienen tanto del sur como del norte del país” comentó, no hay indicios de alza en los precios.

Comerciantes afectados

Los más afectados por el problema de abastecimiento son los comerciantes. Conversamos con Vladimir Pérez, vendedor de la Vega Central de Antofagasta, quien expresó que los precios del tomate para los distribuidores aumentó. ” Se fueron al chancho con los precios, los tomates ya habían sido cosechados” manifestó.

Debido al cierre de la ruta, muchas verduras se vieron afectadas por las condiciones climáticas y la demora de la entrega, lo que provocó números negativos en los comerciantes.

El tomate fue el más perjudicado llegando a un alza del 50%, sin embargo, se espera que en 3 días más se normalice la situación con la llegada de los tomates del sur. 

Según explicó Floran Castro, vendedor de la Vega Central, las pérdidas para los comerciantes son mínimas en comparación a lo que están viviendo los agricultores. “Ahora aquí está normal, pero las pérdidas mayores están al interior” explicó.