Oficina de Protección de Derechos tendrá nuevas dependencias en Antofagasta

Atenderá a más de 5 mil menores en Antofagasta.

Felipe Ward
Gobernación Antofagasta

La Oficina de protección de Derechos (OPD) de infancia y adolescencia, perteneciente a la Gobernación Provincial de Antofagasta, cuenta con nuevas dependencias. Oficina que permitirá atender a más de 5 mil niñas, niños y adolescentes de la comuna, instancia previa al proceso que se inicia en el Sename.

Este inmueble ubicado en el edificio Centenario, en pleno centro de la ciudad, fue entregado en destinación por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López. A la ceremonia asistieron diversas autoridades locales y los hermanos Elena y Horacio, menores a quienes se les encontró en un desalojo que se realizó en las cercanías del vertedero de la Chimba, en diciembre pasado.

Ministro

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que para lo que finalmente sirve el territorio y los inmuebles fiscales es para prestar un buen servicio a la comunidad. “Qué duda cabe que esta institución y este lugar, va a estar al servicio de los niños, jóvenes y las personas más vulnerables. Estamos totalmente seguros que esta es una muy buena decisión, nos interesa poner a disposición de los intereses fiscales y el cumplimiento de los fines del estado de estos inmuebles, porque ese es el propósito de administrar los bienes del estado. Estoy muy contento y muy emocionado del trabajo que se está haciendo y cómo este inmueble va a contribuir a todos. Estamos satisfechos de que esto fue una muy buena decisión».

Gobernación de Antofagasta

La Gobernadora Katherine López dijo que «queremos que todo Antofagasta sepa que la gobernación no solo es desalojos y seguridad pública, sino que también es corazón, y el corazón de la gobernación se llama OPD. Hoy vamos a tener un lugar físico donde nuestras funcionarias van a poder entregar atención de calidad a nuestros niños, donde muchas veces llegan vulnerados en sus derechos y por lo tanto atenderlos en un lugar acogedor es sumamente importante, así que nuestro agradecimiento a nuestro Ministro Felipe Ward, que nos entrega personalmente este inmueble y es una muy buena señal que ha dado nuestro Presidente Sebastián Piñera, en que los niños siempre estarán primeros a la fila».

Las OPD son oficinas, supervisadas por el Sename, dedicadas a proteger y promover los derechos de los menores, entregando orientación y apoyo sicológico, social y legal, no sólo a los niños sino que también a  sus familias, trabajando en forma coordinada con las redes de educación, salud e infancia, organizaciones comunitarias, policías, fiscalías, entre otras.

La Directora Regional del Sename, María Inés Verdugo explicó que «tanto el ministro de bienes nacionales como la gobernadora de Antofagasta, han expresado el logro que significa contar con este espacio para la atención de miles de niños y niñas, que es el dispositivo de entrada para la atención de niños que han sido vulnerados en sus derechos y por supuesto, brindarles este espacio tan acogedor. Es muy significativo para el trabajo que hacen las duplas psicosociales en pro de los derechos de los menores de nuestro país».

La OPD de Antofagasta, está integrada por un equipo psicosocial y educacional que trabajan con niños y niñas, adolescentes que padezcan vulneración de sus derechos como maltrato psicológico, negligencia parental, consumo problemático de drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, problemas conductuales y cuidados personales.