Runners de toda región participaron en la primera corrida familiar solidaria de Toconao

Más de un centenar de deportistas se congregaron en el poblado atacameño para ser parte de esta fiesta deportiva.

0
Corrida Toconao
SQM

Con un majestuoso escenario de fondo predominado por el histórico campanario de la plaza de Toconao, se dio partida a la primera corrida familiar solidaria que se desarrolla en el Salar de Atacama a más de 2 mil 400 metros de altura.

Más de un centenar de deportistas de diversos puntos de la región y “runners” de comunidades aledañas a Toconao y San Pedro de Atacama participaron en las categorías 2 y 4 K, cuyo recorrido comenzó en la plaza de Toconao, y que se extendió por las principales arterias del poblado.

El abrazador sol y la altura geográfica no fueron impedimento para convocar a los deportistas, turistas y pobladores de esta comunidad atacameña, quienes disfrutaron de la primera edición de este evento deportivo que fue organizado por la agrupación Salar Running con el apoyo del fondo concursable de deporte impulsado por SQM; iniciativa que además tuvo como protagonista a la solidaridad, pues los participantes aportaron alimentos no perecibles para ir en apoyo de las familias afectadas tras las lluvias altiplánicas.

El intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y el seremi del Deporte, Francisco Zepeda, se sumaron a esta actividad y realizaron el circuito junto a los deportistas. Tras cruzar la meta, la máxima autoridad regional destacó que: “quisimos estar presentes en esta actividad porque conjuga muchos factores positivos como el deporte, la alegría y la solidaridad. Hemos tenido días duros tras el fenómeno climático, pero aquí estamos de pie celebrando la vida junto a la comunidad”.

En la categoría 2K el primero en cruzar la meta y que se quedó con el título fue Matías Rojas, oriundo te Toconao, quien con 13 años se llevó la medalla dorada. En la categoría “Mujeres” fue Carol Véliz quien obtuvo el primer lugar. En el recorrido de los 4K, Patricia González fue la mujer que lideró la corrida, y en el caso de los hombres Brian Riquelme fue quien se subió a lo más alto del podio.

El runners que tiene más de 2 años de trayectoria en esta disciplina, destacó que: “pensé que iba a ser un circuito más duro por la altura geográfica, pero aun así lo logré. Soy de Calama, y es mi primera vez en Toconao, por lo que me voy muy contento por ser el primer ganador de la primera versión”.

El líder de Salar Running, Marcelo Lobos, destacó el éxito de la actividad y la alta convocatoria que registró el evento. “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos, pues logramos generar una fiesta deportiva en Toconao. Cumplimos nuestras expectativas porque acercamos el deporte y la vida sana a las comunidades del sector, y porque reactivamos el turismo para que personas y runners de otros lugares viniesen a contribuir, correr y conocer las riquezas de esta tierra”.

El deportista, además, agradeció a la corporación Identidad Puma y su equipo de Running y al área de Comunidades, la Operación, y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de SQM Salar por hacer posible que esta corrida cumpla los estándares de grandes eventos deportivos.

Fondos concursables de deporte

Este proyecto nace luego de ser una de las iniciativas ganadoras de los fondos concursables de deporte impulsado por SQM en 2018, iniciativa inédita de la compañía minera donde trabajadores de sus distintas operaciones distribuidas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta postularon sus proyectos en tres líneas de desarrollo: deporte competitivo, formativo y recreacional.

“Estamos muy orgullosos de esta primera versión de los fondos concursables, pues podemos ver reflejado en esta corrida familiar el positivo impacto que genera en nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad. Fueron 22 los proyectos adjudicados que beneficiaron directamente a diversas agrupaciones y deportistas que cuentan con vasta trayectoria y grandes proyecciones, y que pertenecen a localidades de todo el país como: Alto Hospicio, Calama, Toconao, Talcahuano, Tocopilla, María Elena, entre otros”, explicó Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

En esta edición se adjudicaron más de 29 millones de pesos para contribuir al desarrollo de deportistas ligados a disciplinas como: fútbol, motocross, roller hockey, beisbol, natación en aguas abiertas, tenis, montain bike, básquetbol femenino, triatlón, sandboard, esgrima y golf.

Ante la alta convocatoria de proyectos, SQM anunció para marzo de 2019 una nueva versión de los fondos concursables de deporte. Esta nueva edición también estaría orientada a: organizaciones deportivas cuyos socios sean trabajadores de la compañía; organizaciones deportivas en donde participen familiares de trabajadores de la empresa minera; y deportes individuales de nivel competitivo, ya sean trabajadores de Soqui o bien familiares reconocidos como cargas legales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.