Agricultores de Altos La Portada de Antofagasta promueven EcoFeria Puerto Verde

Entre los productos que se comercializan están los llamados “Súper Alimentos” como el kale, la mizuna, el rumex o el tatsoi.

Cedida

Buscando promover y potenciar la comercialización de la gran variedad de productos hidropónicos que se cultivan en la región, el sábado recién pasado y el próximo 9 de marzo desde las 10 am se realizarán las primeras versiones de la “Ecoferia Puerto Verde”, impulsada por la Asociación de Agricultores de Altos La Portada, Asgralpa.

Estos eventos marcan la reapertura oficial de esta feria ubicada en el extremo norte de la ciudad, a un costado de las instalaciones de la empresa Komatsu, donde sábados y domingos los agricultores abren sus puertas para ofrecer una variedad de productos que van desde lechugas, tomates, limón o sandías hasta los llamados “Súper Alimentos” como el kale, la mizuna, el rumex o el tatsoi.

En este sentido, el Seremi de Agricultura de Antofagasta, Gerardo Castro, aseguró que Altos La Portada “es el principal centro productivo en hidroponía existente en el país. No hay otro establecimiento de 100 hectáreas en su tipo y es el único en Latinoamérica que trabaja con agua desalada y que produce cerca de 100 toneladas mensuales de frutas y verduras para todo Chile”.

Por su parte, Dolores Jiménez, presidenta de Asgralpa, puso en valor la historia de esfuerzo que hay detrás de este sueño que empezó el año 2006 y que hoy es toda una realidad gracias al apoyo de diversos organismos públicos y privados. Y es dentro de ese sueño que nace este nuevo proyecto para reimpulsar la Feria Puerto Verde con una nueva imagen y un concepto que promueve la alimentación sana y sustentable.

A nivel mundial, SQM es el principal productor de fertilizantes hidropónicos, vital insumo que también está presente en los cultivos de Altos La Portada. En esta línea «hace 10 años impulsamos la hidroponía en la comuna de San Pedro de Atacama, a través del robusto programa agrícola Atacama Tierra Fértil, el año pasado lo extendimos a Tarapacá y hoy comenzamos a trabajar en Antofagasta», señaló Pablo Pisani, gerente Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos SQM.

Esta Ecoferia tendrá además diversas actividades familiares, como clases de cocina en vivo con productos saludables que se producen y venden en Puerto Verde, los que se podrán degustar durante el evento. También destacan talleres de huertos y compostaje desarrollados por profesionales de Ecorayén, además de un taller de alimentación saludable liderado por Revolución Comida, junto a una red de emprendedores locales que comercializan diversos productos saludables. También habrán juegos infantiles, food trucks y sorteo de entradas para el Parque Reciclado Ecorayén, ubicado en La Portada, como una forma de que levantar un circuito turístico sustentable en el extremo norte de Antofagasta.

Este proyecto, que es apoyado por la Fundación La Semilla y SQM, y que es producido por Simplifika.cl y la Agencia Humano, tendrá nuevas fechas de activación los sábados 6 y 13 de abril.