Alcaldesa Karen Rojo vincula a policías bolivianos en el tráfico de vehículos en la frontera

La primera autoridad comunal de Antofagasta señala que el tráfico de vehículos es el gran problema y emplaza al presidente Evo Morales a buscar una solución.

Karen Rojo alcaldesa de Antofagasta

El pasado 24 de febrero, fue encontrado muerto en la zona fronteriza de Chile con Bolivia Sebastián Leiva, conocido como «El Cangri», luego de estar varios días desaparecido, crimen que se vincula al robo y tráfico de vehículos.

Recordar que Sebastián Leiva (26) y Germán Jorge Gundian Silva (44) fueron reportados como desaparecidos y poco después fueron hallados sin vida en la provincia boliviana de Sud Lípez, en Potosí, a un kilómetro de la frontera con Chile.

En este contexto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, denuncia la implicación de personal de la policía boliviana en el tráfico de vehículos  que habría desencadenado en la muerte del joven. Califica de grave que haya al menos cinco funcionarios policiales investigados por este crimen vinculado al robo y tráfico de autos.

«Gravísimo! 5 policías bolivianos vinculados al caso de la muerte de Sebastián Leiva (Cangri). No es la primera vez que agentes policiales bolivianos están involucrados con el tráfico de vehículos robados», señala la primera autoridad comunal en su Facebook.

Robo de vehículos

Rojo añade que «lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia es insostenible. En promedio 2 vehículos al día son robados en la Provincia de Antofagasta y comercializados en el mercado negro«.

En esa línea, la alcaldesa denuncia que el mismo municipio fue víctima del robo de 4 camionetas en 2017, es por ello que emplaza al mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, a que intervenga en la situación.

«Llamo al Presidente Evo Morales a no callar y ser cómplice de estos delitos. Es hora que tome medidas ejemplificadoras. Active el Plan de Devolución de autos robados y destruya los pasos fronterizos ilegales», finaliza la alcaldesa.

Policías involucrados

De acuerdo a lo que señala el diario La Razón de Bolivia, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles de la detención de cinco policías vinculados con el robo de vehículos y que tiene relación con el caso de los dos ciudadanos chilenos encontrados muertos en la frontera.

Estas personas no están relacionadas directamente con la muerte, sino están relacionadas con cuatro delitos: robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, apunta el fiscal Lanchipa en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, de acuerdo a lo publicado por el diario La Razón.