Antofagasta: 426 personas murieron esperando atención médica el 2018

El informe "Lista de Espera de Garantías de Oportunidades GES retrasadas y NO GES del Ministerio de Salud" ubica a Antofagasta como la segunda peor a nivel país después de Viña del Mar.

Hospital Regional Antofagasta
Hospital Regional Antofagasta

Fue un informe realizado por el propio Ministerio de Salud para ser entregado a la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, el que arrojó la dramática cifra de 426 personas que murieron a la espera de una atención médica o cirugía en la región de Antofagasta.

Según la información publicada por El Mercurio de Antofagasta, uno de los detalles más relevantes del informe es la tasa de mortalidad (13,3) que ubica al Servicio de Salud de Antofagasta en el segundo lugar de personas fallecidas por cada 1.000 pacientes en igual periodo, sólo detrás de su similar de viña del Mar.

Al respecto, la diputada Marcela Hernando (PR) indicó al matutino que «estamos investigando, pero son temas que necesitan tiempo para analizar toda la información y tratar de encontrar la causa del por qué, de un año para otro, la cifra aumentó tanto (…) La única forma de saber qué está pasando es solicitando una auditoría clínica.», comentó.

El informe además registra a aquellos pacientes que perecieron y que tenían retrasada su atención a través del plan de Garantía Explícita de Salud (GES). En ese caso, en Antofagasta se registraron 10 personas fallecidas, de un total de 556 personas con garantías GES retrasadas a diciembre del 2018.

Reacciones

El director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia, aseguró que están tratando de reducir los tiempos de atención y resolución de patologías junto con asegurar que existen dificultades para contactar a los pacientes.

«Estamos optimizando los procesos de registros de manera de tener mejor información de los pacientes que permitan mejorar estrategias de atención. Esto se ha visto reflejado en que nuestro servicio es uno de los primeros cinco del país en avances en listas de espera a marzo 2019», indicó Urrutia.