Antofagasta es la ciudad de región con el costo de vida más alto para Ejecutivos ABC1

Estudio señala que Antofagasta es la ciudad de región con el costo de vida más alto para ejecutivos.

0
Antofagasta

Para nadie es un misterio que el costo de vida de Antofagasta es uno de los más caros del páis. Según estudio publicado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN-UDD) esta semana, la capital regional es la segunda ciudad más cara de Chile para vivir un ejecutivo ABC1 y número 1 de las capitales regionales.

De acuerdo al estudio, el costo de vida promedio mensual en Antofagasta para este tipo de ejecutivos llega a los $3.128.861, cifra que solo es superada por Santiago, donde alcanza los $3.493.000, esto en cálculos del año 2018.

Costo de Vida Antofagasta 2018
Gráfico: Cámara de Comercio de Antofagasta

Antofagasta registró un aumento del 9,9% el 2018 respecto del año anterior. Los precios que más se elevaron durante el año pasado fueron Educación (19,8%), Vivienda (11,3%) y Transporte (8,9%), mientras que las mayores caídas se observaron en Aseo de la Vivienda (-18,2%) y Alimentos y Bebidas (-3,7%).

El valor se calcula con el mínimo que una familia ABC1 requiere para cubrir, vivienda, educación, transporte, entretención, alimentación y bebida, comunicación, cuidados personales y aseo vivienda.

Vivienda

De acuerdo a este informe, en promedio, la vivienda representó el 45% del costo de vida de un hogar ABC1, y dentro de este ítem, el costo más importante que fueel del arriendo, contribuyó en promedio con el 25% del costo de vida. Por esta razón los cambios en los costos del arriendo fueronlos que tuvieronmás incidencia en el cambio promedio del costo de vida.

Las ciudades en que el costo del arriendo fue proporcionalmente más importante dentro delgasto de un hogar del estrato socioeconómico ABC1 fueron Copiapó (30,0%), Santiago (29,7%) y Antofagasta (28,8%). Si se excluyera el arriendo, Antofagasta y Copiapó caerían un lugar en el ranking de costo de vida, mientras que Santiago conservaría su posición.

Ciudades de alto costo de vida

Como ya mencionábamos, Santiago, Antofagasta y Viña del Mar son las ciudades más caras del país. Otra ciudad nortina, como es Copiapó ha visto como en los últimos años también ha registrado un alza en los precios.

Es así como la capital de la Región de Atacama subió dos puestos ubicándose como la cuarta capital regional más costosa, pasando a integrar el grupo de ciudades de alto costo de vida para un hogar ABC1. Se estimó un costo de vida de $2.859.279 mensuales, luego de un aumento de 15,0% respecto de 2017, que equivalió a un alza de $371.910.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.