Bienes Nacionales Antofagasta entrega más de $7 mil millones al Gobierno Regional durante 2018

Montos son destinados a generar proyectos que van en directo beneficio a la comunidad de la región, afirma el seremi Omar Farías.

0
Bienes Nacionales
Foto: Cedida

Por concepto de ventas y concesiones onerosas de terrenos fiscales en la región de Antofagasta, la Seremi de Bienes Nacionales recibió el año 2018 la cifra de $11.298.312.874 millones de los cuales un 65%, es decir $7.341.292.621, fueron entregados al Gobierno Regional para su programa de inversión y de apoyo a proyectos que permitan el desarrollo de la comunidad.

Respecto al porcentaje restante, el 25% ($2.826.443.038) fue a beneficio fiscal, es decir ingresó a las Rentas Generales de la Nación; y el 10% final ($1.130.577.215) quedó en las arcas del Ministerio de Bienes Nacionales.

A esta suma total, se deben agregar 5.426 millones que ingresaron de forma directa al Ministerio, y que forman parte de su presupuesto, por concepto de arriendos de inmuebles fiscales.

Es importante destacar, que por estos mismos conceptos de ingreso de dinero a nivel nacional el Ministerio recaudó, durante el mismo año, la suma total de $37.218 millones, siendo la Región de Antofagasta la que originó el 45% del dinero recibido.

“En la región de Antofagasta se recaudó la mayor cantidad de dinero, hablamos de $16.724 millones, lo que se dio, principalmente por la venta directa de terrenos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El ministro agregó que la recaudación en el norte es mayor que en el resto del país porque se ha “decidido potenciar el uso del territorio centrándonos en la concesión y arriendos para el desarrollo de proyectos relacionados con Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Proyecciones 2019

En relación a lo que va del año 2019, la Seremi ya tiene buenas noticias que entregar, “empezamos de una excelente manera este 2019, y además según nuestras proyecciones al finalizar este año esperamos recibir el monto de 16 mil millones, lo que nos permitirá entregar al Gobierno Regional $10 mil millones aproximadamente. Solo a modo de dato en el mes de enero recaudamos la cifra de 3.028.951.198, de los cuales 1.968.818.279 ya fueron entregados a nuestro Gobierno Regional”, señala Omar Farías, seremi de la cartera.

Finalizó agregando que “estamos muy felices, pues sabemos la importancia que tiene para el Gobierno Regional recibir estos montos, los que en la práctica son destinados a generar proyectos que van en directo beneficio a la comunidad”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.