Ciberacoso en Antofagasta: cuando internet se convierte en amenaza para los niños

En Antofagasta en los últimos años han aumentado las denuncias. Se espera que este aumento de denuncias, no sea un aumento de casos efectivos.

0

Durante la jornada de ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, estableció el 14 de marzo como el ‘Día Contra el Ciberacoso Escolar’. Esto con el fin de promover una sana convivencia y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes chilenos.

En el marco de la celebración, este 14 de marzo se realizaron distintas actividades. Entre las que figuró la presentación y entrega del diccionario ‘Ciberacoso en 100 palabras’ en la Escuela D-73.

En Antofagasta en los últimos años han aumentado las denuncias de acuerdo a lo que señala la autoridad, sin embargo, se espera que este aumento de denuncias, no sea un aumento de casos efectivos.

A finales del año pasado se lanzó la campaña ‘Hay palabras que matan’ que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Precisamente de esto trató el diálogo con los alumnos de la Escuela República de Estados Unidos, donde también se expuso sobre la responsabilidad de los padres en estos casos.

Según manifestó el seremi de Educación, Hugo Keith, existen muchos riesgos implícitos en la web y esto aumenta con la brecha generacional que existe entre padres e hijos que son ‘nativos digitales’. “El llamado es justamente a que conjuntamente los alumnos con los apoderados y los establecimientos cuiden que esto no ocurra” comentó.

¿Qué es el Ciberacoso?

Se comprende como ciberacoso a la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, de manera constante. A través de medios de comunicación digitales.

El caso que dio el puntapié inicial para la consideración del ciberacoso en políticas públicas, fue el del Katherine Winter. La estudiante que decidió quitarse la vida en mayo del 2018, debido al bullying que recibió por redes sociales.

También fue lo que provocó la redacción del diccionario, en la que participó la ‘Fundación Summer’, creada por los padres de Katherine, junto a otras agrupaciones como: Fundación Nativo Digital y Fundación Efecto Mariposa, entre otros.

Yanet Contuliano, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela D-73 de Antofagasta, considera que el diccionario es una ayuda que les hacía falta. “Es un lenguaje nuevo que nosotros no conocemos. Más conocen nuestros hijos que nosotros y nos sentimos un poco en desventaja frente a esa situación” comentó.

Denuncias y cifras

El director regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari, explicó que la cultura de denuncia tiene una gran importancia en estos casos. “Sabemos que el tema del acoso, del bullying y del ciberacoso son temas que vienen con la modernidad, que así como nos entrega cosas negativas, también nos entrega cosas positivas” añadió.

También expresó que la misión de los educadores es inculcar a los estudiantes y solicitar a las familias que hagan un buen uso de los elementos tecnológicos. “El celular puede ser bien utilizado, si el profesor hace una dinámica utilizándolo no vamos a tener problema. La situación problemática se transforma cuando el niño está solo y no tiene la responsabilidad para usarlo” sentenció.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.