El lapidario Informe de Contraloría que pone en jaque a “Chaqueta Blanca”

Contraloría exige el cobro de multas a la empresa "Santa Marta" por casi mil millones de pesos en un plazo de 15 días hábiles.

0

El actual escenario no podría ser peor para el Consorcio Santa Marta S.A., operadora del relleno sanitario “Chaqueta Blanca” de Antofagasta. A los capítulos anteriores de esta historia que estuvo marcada por fuertes disputas entre el gobierno regional y la casa consistorial, sumado a acusaciones de lobby a favor de la empresa por parte del ex Intendente (DC) Arturo Molina y Pablo Longueira (UDI), se agrega ahora un complejo informe de Contraloría.

El Informe al cual tuvo acceso Timeline.cl tuvo por propósito revisar el contrato suscrito entre Santa Marta y la Municipalidad de Antofagasta, arrojando resultados como el pago adelantado de partidas no ejecutadas, inconsistencias en las medidas tomadas por la Seremi de Salud y el más complejo de todos es que indica que se debe dar curso a una multa cercana a los mil millones de pesos en contra de la empresa.

Las observaciones

El texto advierte que dentro de las situaciones observadas se encontró el pago de tres partidas por $799.620, $4.428.267 y $113.835.891, las que no fueron totalmente ejecutadas. Si bien, el documento aclara que esto fue regularizado en enero del 2019, Contraloría llamó la atención a los inspectores técnicos de la obra para tener una mayor rigurosidad al momento de hacer los pagos y que estos sean acorde al avance físico de la construcción.

Además, advirtió que la Sociedad Concesionaria Santa Marta inició trabajos con una antelación de 102 días corridos previos a la entrega del terreno, por lo que se ejecutaron faenas sin supervisión y fiscalización de la Municipalidad de Antofagasta, “y se originó una situación de privilegio en favor de la primera, por el mayor tiempo a disposición para la ejecución de obras, atentando contra los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes”.

Junto a lo anterior, Contraloría también tuvo palabras para el actuar de la Seremi de Salud de Antofagasta puesto que otorgó el permiso de funcionamiento de la primera etapa del relleno sanitario, “en circunstancias que el sistema de drenaje de lixiviados no cuenta con elementos constructivos fundamentales para la evacuación de los líquidos provenientes del recinto hacia la planta de tratamiento de RIELES, específicamente la cámara captadora y la tubería de acero”. Finalmente esto fue subsanado por la autoridad pero de igual forma este hecho presentó incoherencias técnicas entre las obras ejecutadas y lo autorizado en las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental.

La multa multimillonaria

Sin embargo, la más complejas de las indicaciones del Informe hace alusión a que “la entidad edilicia no cursó multas ascendentes a $31.663.321 por la ausencia del profesional residente en el proyecto durante la etapa de construcción y por $946.733.291 por el incumplimiento del contratista a las instrucciones impartidas por la Inspección Técnica de la Obra en los plazos señalados por esta”.

Respecto a esto, Contraloría advierte que dicha multa -que suma $978.396.612– deberá ser cursada en un plazo de 15 días hábiles. En caso que esto no ocurriera, “se formulará el reparo correspondiente ante el Juzgado de Cuentas”.

Por último, Contraloría Regional anunció el inicio de un procedimiento disciplinario en la referida entidad edilicia y los demás organismos pertinentes a fin de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.

Respuesta municipal

Respecto al informe, fue el director de Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta, Christian Flores, quien indicó que ” esto no es más un reflejo que este es un proyecto complejo y de gran envergadura, por lo tanto este informe deja en evidencia que no han existido voluntades de parte de los distintos organismos del Estado que intervienen en este proyecto con el fin de contar con todo lo necesario para su entrada en operaciones”

Además, respecto a las observaciones de Contraloría a los otros organismos involucrados como el gobierno y la Seremi de Salud, señaló que “hay una serie de observaciones sectoriales y van a tener que dar cuenta de sus actuaciones”.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.