Folclorista es la ganadora de la Mazorca de Oro Río Loa 2019

Rosa Nidia Cortés Rivera ha dedicado 36 años de su vida al folclor y fue una de las fundadoras del primer club de cueca de Calama.

0
FB Agrupación La Voz del Loa

El haber sido fundadora del primer club de cueca de Calama y seguir fomentado este baile patrio por casi 36 años, fueron argumentos suficientes para que la folclorista Rosa Nidia Cortés Rivera fuera galardonada con la Mazorca de Oro Río Loa 2019. 

Este máximo reconocimiento ciudadano calameño destacó el trabajo de esta mujer quien recibió con sorpresa el premio pues fue la agrupación “La voz del Loa” la que la postuló.

“Uno de repente piensa que no va a salir ganadora, por eso estoy emocionada, porque igual tengo mis años, tengo 36 años en el folclore. Entonces, de repente muchos me decían “cuando te mueras van a decir: Esa señora tantas cosas que hizo por la cueca”, pero los reconocimientos se hacen en vida y afortunadamente me tocó la buena suerte”, comentó Cortés a El Mercurio de Calama. 

Con una historia familiar ligada al folclor gracias a su madre y abuela, Cortés recalcó que estas mujeres fueron fundamentales en su pasión por la cueca. “Yo comienzo desde pequeña porque mi mamá tocaba la guitarra y bailaba cueca (…) Mi abuelita fue cantora en la cuarta región y yo creo que lo saqué en la sangre, pero comencé ya en el año 82 cuando formamos con otras personas el primer club de cueca que existió en Calama donde enseñábamos de forma masiva y gratuita, a montones de gente”, concluyó.

En paralelo, también se dio a conocer a los calameños que recibieron la “Orden al Mérito 2019”, y los galardonados fueron: César Rojas Andrade, Sergio García Acevedo, Berta Álvarez Rivera, Ester Antezana Barrientos, Pedro Zamudio Marambio, Luis Lecaros Araya, Braulio Quispe Puca, Daniel Ramírez Arqueros, Amanda Jallas Quiroz, Hugo Marambio Miranda, Luis Garrido Ampuero, Martín Navarro Ángel, Fernando Ramírez Díaz, Marcela Garrido Contreras y Rodolfo Carus Contreras. 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.